lunes, 26 de noviembre de 2007

Mensajes de los economistas venezolanos al país: ¿Cuáles son los riesgos económicos de la reforma?

La propuesta de Reforma Constitucional, aprobada por la Asamblea Nacional a ser considerada en Referéndum el 2 de diciembre, implica graves riesgos para la estabilidad económica y monetaria de Venezuela. De llegar a ser aprobada representa un cambio fundamental en la estructura del Estado y de la Constitución vigente, toda vez que se pretende instaurar un Estado y una economía socialista. También alteraría los principios básicos de la Constitución en lo concerniente a pluralidad, alternabilidad y libertad. Se ha explicado, y se debe enfatizar, que una verdadera reforma constitucional según el artículo 342 no puede modificar los fundamentos del Estado.

En lo relativo a los aspectos económicos que trata esta propuesta, son diversos, pero queremos referirnos solamente a algunos de los más importantes. En el artículo 112 de la reforma se plantea que: “El Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales…”, todo ello con el objeto de crear “las mejores condiciones para la construcción de una economía socialista” (cursivas nuestras). Se desconoce el significado de un “modelo productivo, intermedio..” y la orientación productiva no ha sido el signo de la política económica que ha aplicado el gobierno hasta ahora, pues se promueven las importaciones masivas. En lo concerniente al “modelo intermedio” persiste la indefinición. La “economía socialista” en el lenguaje ideológico de la reforma significa un predominio absoluto del Estado sobre toda la actividad económica con una sola tendencia, una versión de socialismo radical, como guía organizadora del Estado y de la economía, la cual enfatiza la colectivización de la propiedad como prioridad, en perjuicio de la propiedad privada, sea ésta pequeña, mediana o grande, todo lo cual inhibe la inversión y la creación de empleos.

En el artículo 115 del proyecto de Reforma Constitucional se establecen distintas modalidades de propiedad: la propiedad pública, perteneciente a los entes del Estado y la propiedad social, que nominalmente reposaría en manos del pueblo. Ésta puede ser de dos tipos la propiedad social directa cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad y la propiedad social indirecta cuando el Estado la asigna a una o varias comunidades. La propiedad social indirecta será financiada por el Estado y al final será dependiente de esa fuente de recursos última de la cual dependemos todos: el petróleo administrado por el gobernante. También se especifica en el citado artículo la propiedad mixta conformada por el Estado en conjunción con cualquier particular o entidad colectiva. Es de resaltar que en la Constitución vigente se pauta claramente un principio cardinal sobre el uso y disposición de los bienes por los ciudadanos, el cual fue redactado de forma ambigua en la reforma que se propone para que de esa manera impere la discrecionalidad en su interpretación y aplicación de un principio constitucional. Igual sucede con los activos financieros u otros bienes que pueden ser objeto de expropiación aún cuando no se haya dictado sentencia firme.

Mediante el artículo 236, numeral 13, se pretende facultar al Presidente de la República, sin necesidad de convocar el Consejo de Ministros, para “administrar la Hacienda Pública Nacional, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria, en coordinación con el Banco Central de Venezuela”. Esta concentración de atribuciones en manos del Presidente que confunden el uso de los recursos fiscales y monetarios como si fuesen lo mismo, lo convierte en el responsable de las emisiones monetarias, con y sin respaldo de reservas, todo lo cual llevaría a crear graves riesgos de desestabilización monetaria y de precios en el país. Una interpretación apropiada de estas atribuciones sugiere en realidad que los lineamientos y la ejecución de la política monetaria y financiera del Estado, junto a la conducción de las finanzas públicas, o peor aún en función de ella, estarían bajo control del Presidente de la República, sin ningún tipo de contra balances.

Una sana política económica en nuestros tiempos indica que debe existir una separación entre la responsabilidad de emitir dinero y la de ejecución del gasto público, y por esa razón los bancos centrales tienden a ser entes autónomos del gobierno central, sin ser una amenaza para el mismo. Esa facultad monetaria del banco central, necesaria para garantizar niveles bajos de inflación se eliminó, al normarse en el artículo 318 que el sistema monetario debe estar en función de los “fines esenciales del Estado Socialista” y no de la estabilidad de los precios y de la moneda, al tiempo que se supedita al Banco Central de Venezuela (BCV) a las directrices del gobierno, lo cual lleva a facilitar la nefasta práctica de financiar los déficits fiscales con impresión de dinero sin respaldo sólido en reservas internacionales.

En el artículo 321 se le otorga al presidente de la República la facultad de manejar directamente las reservas internacionales. Ello implica un ejercicio delicado por cuanto son esas reservas el respaldo de los depósitos bancarios, billetes y monedas en circulación. El doble uso monetario de los divisas que involucra el tomar parte de las reservas y volver a imprimir bolívares contra el mismo dólar anteriormente monetizado, lleva a lo que los tratados de economía de hace siglos llamaban el “envilecimiento” de la moneda debido a la pérdida de su poder adquisitivo. Esto ocurre usualmente cuando se imprime nuevo dinero sin respaldo para el financiamiento del gasto público deficitario, tal como ha venido ocurriendo con los activos externos (reservas internacionales) que el gobierno le ha venido confiscando al BCV para financiar en forma inconstitucional a través de FONDEN el gasto gubernamental fuera del presupuesto nacional. Llevar este comprobado error a la Constitución es la institucionalización de la fragilidad monetaria y de la inflación, con todo lo que ello implica para los más pobres, cuya dependencia de sus salarios en bolívares los hace víctimas directas de los desaciertos de política monetaria.

Debe destacarse que la disposición transitoria novena, aplicable de ser aprobada esta propuesta de reforma prevé que “Hasta tanto se dicten las normas que desarrollen los principios establecidos en el artículo 112 de esta Constitución, el Ejecutivo Nacional podrá, mediante decretos o decreto ley, regular la transición al Modelo de Economía Socialista”. Con ello se le conferiría al Presidente unos poderes ilimitados en el tiempo sobre las materias económicas y también la discrecionalidad para la transferencia de propiedad privada a manos colectivas, mediante una especie ley habilitante continuada. Dada la generalidad del artículo 112 y el objetivo de “..construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista..”, esta disposición resume la mayor concentración de poder económico posible y en si mismo sería una fuente generadora de mayor incertidumbre e inestabilidad sobre el presente y futuro de la economía nacional.

Quienes suscriben este documento alegamos con responsabilidad que Venezuela enfrenta además de los riesgos políticos y sociales de la propuesta de reforma discutidos en diversos trabajos divulgados, una verdadera amenaza a su estabilidad económica, y por tanto al poder de compra del salario real, al empleo y a la capacidad productiva. Estos nuevos peligros llegan en mal momento, pues el país sufre actualmente un cuadro preocupante de inflación, escasez de bienes esenciales, una tendencia a la caída anual de la producción petrolera, estancamiento de la producción en sectores industriales y agrícolas, una brecha significativa entre los tipos de cambio oficial y paralelos, y un contexto de debilidad institucional de los entes a cargo del diseño y ejecución de la política económica.

La bonanza de altos precios petroleros que nos ha permitido postergar la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, si bien ha provisto mayor ritmo de actividad y crecimiento, ya no puede evitar la manifestación de agudos desequilibrios cuya principal expresión es la escasez de productos de la canasta básica y las alzas de precios. No cabe la menor duda que esta situación económica con claras implicaciones sociales negativas, se agravará en forma crítica de ser aprobada la propuesta de reforma constitucional. Llamamos a los venezolanos a rechazar esta propuesta y a replantearnos luego la solución de los problemas socioeconómicos presentes para conducir a Venezuela a una verdadera situación de progreso económico con la equidad social que se merece.
Caracas, 27 de Noviembre de 2007

JOSÉ GUERRA
ORLANDO OCHOA
GUSTAVO GARCÍA
PEDRO PALMA
HÉCTOR MALAVÉ MATA
DOMINGO MAZA ZAVALA
TEODORO PETKOFF
JOSÉ TORO HARDY
CARLOS RAFAEL SILVA
MIGUEL ANGEL SANTOS
RONALD BALZA
HÉCTOR SILVA MICHELENA
RICARDO VILLASMIL
EMETERIO GÓMEZ
ADICEA CASTILLO
FRANCISCO FARACO
SARI LEVY
GUILLERMO MÁRQUEZ
ABRAHAM JAGUAN
OMAR ZAMBRANO
JOVITO ALCIDES VILLALBA
LISBETH SEIJAS
ISAAC MENCIA
VICTOR ABREU
ALEXANDER GUERRERO
KARINA BARRAL
REINIER SCHLIESSER
ANAHIR RODRÍGUEZ
JESÚS CASIQUE
CARLOS GRANIER
RÉGULO SARDI
MANUEL F. GARAICOCHEA
RAMÓN MELINKOF
FLOR PEREDA
SIMONE CAPRILE
LAURA LUCIANI DE TORO
JUAN MISLE
ILEANA PEROZO
FERMÍN CONDE
RAMÓN PEÑA
MARÍA MIRABAL
CARLOS BLANCO
RAFAEL MARCANO
IGNACIO DE LEÓN
DANIEL GONZÁLEZ
LUIS BELTRÁN PETROSINI
MARCOS MORALES
LEÓN SARCOS
ALÍ GUARECUCO
SILVIA SALVATO

13 comentarios:

casa en venta dijo...

www.porncasosvenezuela.blogspot.com

Valencia, 04-02-2001.
Estado, Carabobo.
Atención; Ciudadana fiscal general LUISA ORTEGA DIAZ.
Los accidentes provocado por algunas agencias CHINAS JAPONESAS Y COREANAS INCLUYEN LA REFINERIA DE AMUAY
Ministerio Público
Denuncia Violaciones a Los derechos Humanos Torturas.
Campana Mundial Contra las Cauterizaciones, Torturas, Utilización de Armas para deterioro de ADN, Cauterizaciones Celulares y Emisión de Descrgas Nano Voltaicas.

En esta primera comunicación quisiéramos explicarles la intención de presentar este caso.
Para introducir a los abogados en estos tipos violaciones a los derechos humanos, Al recolectar información acerca de cómo algunas organizaciones de estudio de la raza humana realizan actividades criminales de acoso, deterioro genético, manipulaciones y daños biológicos.
Como parte de la información que se presenta para que sea examinada se tienen archivos, libros de agencias, organizaciones de estudio de la raza humana, grabaciones, programas de televisión, precedentes legales, metodologías de investigación para la determinación de tecnologías, Discovery Chanel y History Chanel, Producción RTVE División de Neuro Ciencias Sevilla Implantación de Nano Electrodos (Técnicas de Borrado Selectivo de Memoria), NCTV y TVS.

casa en venta dijo...

Para completar las informaciones se archivaron decenas de miles de casos en algunos países del mundo, en todos los casos se presentan características similares en términos de acoso electrónico y casos de voice in to sckull, algunos sujetos presentan sensaciones de cauterización en zonas del cerebro, acompañadas de sensaciones de perdida de la memoria, sensaciones asociadas a estimulaciones que producen algunos movimientos involuntarios, casi imperceptibles en extremidades, los sujetos comentan en algunos casos que perciben voces, pero el contenido de las voces sigue los mismo patrones desde el punto de vista estadístico en cuanto al contenido. En casos de Voice in to Skull, los sujetos que presentan este tipo de estimulaciones nano voltaicas en los centros de procesamiento auditivo comentan tener la percepción de voces, muchas de las voces presentan contenidos alfanuméricos, que desde el punto de vista de psicología criminal, pueden ser usada para comprender las características de cada organización, pero no solo las características además los fines que calculan para conseguir objetivos diversos.

casa en venta dijo...

Todos los casos comentan que las voces que perciben, son producidas por organizaciones, de estudio de la raza humana, agencias de inteligencia y organizaciones con fines diversos.
Algunos de los fines que se han logrado determinar incluyen la de lograr fines, económicos, extracción de información, seguridad de estado, torturas, investigaciones genéticas, comercializaciones de material biológico y hurtos.
Para la valoración legal de este tipo de casos en los que las leyes que han sido diseñadas en el estado, la tipificación de delitos de este tipo no ha sido incluida ya que los daños biológicos que se producen por la acción de este tipo de tecnologías, son diversos y en la consideración internacional se encuentran penados.
En la corte Internacional de La Haya (ONU), en la cual se han realizados juicios en los cuales casos de genocidios y crímenes por segregación racial establecen las penalizaciones para crímenes que por tener un comparación con crímenes que se estipulan en leyes del estado en que se producen los crímenes, pueden ser resueltos, de forma que la justica internacional diseña leyes que de forma general en los países que se someten, cumplen para la garantía de crímenes que pueden ser considerados sobre sistemas poblacionales extensos.
La inclusión comprobable de tecnologías en medicamentos o alimentos, permite la posibilidad de estimulación celular, deterioro del ADN, cambio metabólico y daños biológicos.

juan carlos vallejos dijo...

Todos los casos comentan que las voces que perciben, son producidas por organizaciones, de estudio de la raza humana, agencias de inteligencia y organizaciones con fines diversos.
Algunos de los fines que se han logrado determinar incluyen la de lograr fines, económicos, extracción de información, seguridad de estado, torturas, investigaciones genéticas, comercializaciones de material biológico y hurtos.
Para la valoración legal de este tipo de casos en los que las leyes que han sido diseñadas en el estado, la tipificación de delitos de este tipo no ha sido incluida ya que los daños biológicos que se producen por la acción de este tipo de tecnologías, son diversos y en la consideración internacional se encuentran penados.
En la corte Internacional de La Haya (ONU), en la cual se han realizados juicios en los cuales casos de genocidios y crímenes por segregación racial establecen las penalizaciones para crímenes que por tener un comparación con crímenes que se estipulan en leyes del estado en que se producen los crímenes, pueden ser resueltos, de forma que la justica internacional diseña leyes que de forma general en los países que se someten, cumplen para la garantía de crímenes que pueden ser considerados sobre sistemas poblacionales extensos.
La inclusión comprobable de tecnologías en medicamentos o alimentos, permite la posibilidad de estimulación celular, deterioro del ADN, cambio metabólico y daños biológicos.

casa en venta dijo...

Al utilizar estas tecnologías podemos creer que la nanotecnología pudiesen tener la posibilidad de contener procesadores internos ya que la medida nano, es una medida que para poder ser observada, necesita tecnología de resolución electrónica que solo puede ser obtenida por microscopios de fuerza atómica o microscopios laser. Para poder observar procesadores que se en cargan de tomar los impulsos eléctrico y generar frecuencias internas que le permitan a la nano partícula captar la información y luego enviarla desde el cuerpo hacia antenas tipo célula, se necesitarían aparatos que tengan la posibilidad de manipular estas estructuras a escalas manométricas, la medida por explicación es 1/1.000.000 milímetros.
Solo microscopios de fuerza atómicos y microscopios láser, permiten la observación de estas tecnologías en muestras que se podrían realizar en alimentos y medicamentos, para esto se proponen algunos laboratorios que se encuentran en el país, La Universidad Central de Venezuela y El IVIC, la realización de estas observaciones solo se debe realizar con metodologías simples utilizada en criminalística, el proceso no es complejo, pero las muestras son extensas, en cuento a la posibilidad de encontrar alimentos y medicamentos que contengan estas estructuras nanotecnológicas.

casa en venta dijo...

Para la valoración de casos en los cuales personas presentan distintos tipos de síntomas, que en el conocimiento medico o psiquiátrico pudiese ser interpretado como enfermedades o patologías, tenemos algunas personas que presentan síntomas que en el caso necesitan estudiar para la determinación alteraciones y daños biológicos. Las valoraciones pueden ser realizadas por distintos tipos de metodologías ya que en casi todos los casos estas personas presentan los mismos síntomas.
Los síntomas que presentan y que en ocasiones médicos y profesionales pudiesen diagnosticar como enfermedades o patologías debieran ser observados con métodos distintos a los métodos utilizados por la medicina y psiquiatría clásica. Las patologías psiquiátricas establecen como la psique pueden presentar distintos tipos de manifestaciones atendiendo a diferentes percepciones, estímulos neuronales, y deterioros neuronales. En casos de acoso electrónico los impulsos que generan este tipo de tecnologías pueden manifestar distintos tipos de síntomas que un psicoanalista o psiquiatra, como profesional pudiese identificar como patologías, pero en los casos estudiados en distintos lugares del mundo se expone como estos sujetos tartán sus síntomas con psicólogos y psiquiatras ye estos, con conocimientos adicionales diagnostican síntomas que nos forman parte de la psiquiatría.

juan carlos vallejos dijo...

Desde el punto de vista medico, existe la posibilidad de que la conclusión acerca de los síntomas presentados por los pacientes que son tratados por la posible identificación de enfermedades se produzca por con la utilización de procedimientos, metodologías y conocimiento, sin utilizar las informaciones que pudiesen completar el diagnostico sobre una persona que sufre de crímenes.
Desde el punto de vista psiquiátrico, la identificación de patologías que clásicamente se realiza a través la entrevista, puede no ser la adecuada ya que la sintomatología de los casos puede incluir, desde síntomas neurológicos que se pueden interpreta como activadores de patologías psiquiátricas, como esquizofrenia, psicosis, bipolaridad, doble personalidad, problemas motrices, neurosis, psicopatías y distintas patologías psiquiátricas.
Para completar las informaciones se archivaron decenas de miles de casos en algunos países del mundo, Latino América, Norte América, Europa, y Asia, en todos los casos se presentan características similares en términos de Acoso Electrónico y casos de Voice in to Sckull, los sujetos comentan que perciben voces, pero el contenido de las voces sigue los mismo patrones desde el punto de vista estadístico y matemáticos, la creación de algoritmos para realizar distintos tipos de fines, como eventos, desplazamientos poblacionales y la posibilidad de manipular sujetos con fines no legales. Todos los casos comentan que las voces que perciben, son producidas por organizaciones, de estudio de la raza humana, agencias de inteligencia y organizaciones con fines diversos.

juan carlos vallejos dijo...

Perfectible
Se basa en el concepto de que todo sistema es imperfecto o más que todo sistema, todo modelo es imperfecto. Tomando en cuenta este concepto perfectible, podemos desarrollar sistemas que partiendo de su naturaleza y análisis continuos de errores y aciertos tienden a tener una retroalimentación o van nutriéndose de la interacción de las variables provocándose un sistema resultante que tiende a ser mejor o tiende a mejorarse en base a las experiencias y sucesos de los acontecimientos o situaciones pasadas.
Modelo Bancario perfectible
Tomando en cuenta el concepto anteriormente descrito podemos concebir un modelo bancario el cual toma los conceptos básicos de la banca e incluye algunos elementos innovadores que le permiten crear sistemas o construir sistemas que tiendan a retroalimentarse estadísticamente de procesos económicos (macroeconómicos y macroeconómicos) donde interactúan muchas variables, por ejemplo: políticas, sociales, culturales y religiosas. Esta retroalimentación se basa en el mejoramiento de los sistemas existentes en búsqueda de mejorar y superar los errores que suceden en sistemas anteriores, por ejemplo: en la banca tradicional, en la economía regional y en el estado como tal.
La banca perfectible propone una estructura integrada por varios puntos que son precisamente los que le dan la característica que les permite presentar una imagen de sistema perfectible y que además tiene otras características que le permiten de alguna manera a través de software el monitoreo constante de las variables que intervienen en el sistema y de los elementos que interviene en el sistema, donde la intervención del sistema de banca perfectible se manifiesta cuando existen distorsiones que de alguna manera interfieran con el proceso normal de la economía.

casa en venta dijo...

Concepto “V”
El concepto “V” se basa en procesos y movimientos dinamizados que tienden al orden pero con planeación metodizada por parte de todos los integrantes del sistema y teniendo en cuenta todas las organizaciones que se encuentran en relación dinámica, de forma que los diseños concuerden con el funcionamiento general. Tratando de predecir como el sujeto con necesidades crecientes y población creciente puede desde el punto de vista de las limitaciones que le impone el sistema, lograr un estándar de vida que pueda mejorar con el tiempo, pero con distribuciones que por el crecimiento de sus poblaciones es desorganizado, el concepto “V” busca una distribución de densidades y dispersión lo mas organizada posible siendo la dispersión la solución a procesos colapsados, que tendera a mejorar los rendimientos en todos los procesos, la dispersión teóricamente tiende a expandir los sujetos de los centros, pero esta expansión en sistemas colapsados no es ordenada, por lo que los espacios que pueden dar dinamismo son producto del mismo sistema centralizado que suele concertarse en el centro y ser menos denso en la periferia, los espacios se pueden utilizar para crear unidades que sean en extremo convenientes con relación a necesidades de la población, lo que hará que las unidades y el sujeto se atraigan pero recordando que la dispersión no ordenada hace que las necesidades de creación de unidades sea estimada en base a las necesidades por estadística (encuestas), esta dará una ubicación de los lugares idealizados en zonas que pueden dar como resultado cuadras, luego se podrá determinar en base a los espacios físicos disponibles una ubicación real de las micro organizaciones. Esta teoría básica nos puede dar la posibilidad de desarrollar sistemas que por su funcionamiento no producen soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo, solo soluciones que se limitan a periodos cortos de tiempo, estas soluciones suelen ser planeadas para maximizar la ergonomía de los procesos organizacionales teniendo en cuenta que están deslindadas de todos los sujetos que conforman la sociedad y por esta razón los procesos, siempre hacen que la empresa colapse o su limite productivo deje de ser efectivo.

casa en venta dijo...

Teorías de Vacíos Dinámicos (Mecánica Cuántica). Juan Calos Vallejos.
En sistemas los vacíos que se producen por el roce dinamo pueden desde el punto de vista teórico producir la extinción. Basados en este supuesto se desarrolla esta teoría que explica como las fuerzas dinámicas influyen sobre el sistema que en general produce fluctuaciones que tienden a llenar los vacíos.
Ya que lo que suele pensarse es que una nave que sea capaz de acelerarse a la velocidad de la luz recorre una distancia en un tiempo tan corto que la percepción del tiempo cambia, sin embargo algunos científicos piensan que este viaje hace que el ambiente que se encuentra dentro de esta nave dejaría de sentir los efectos del tiempo mientras el tiempo fuera de la nave avanzaría, porque la concepción de viajes a la velocidad de la luz, no incluyen la curvatura del espacio si no es a través de un agujero de gusano y el vórtice no es explicado, porque producir un vórtice en el espacio necesita una cantidad de energía capaz de lograr esta abertura, en este concepto de viaje el vórtice es una abertura que se produce por la curvatura que se logra por la generación de energía en el vórtice, por la fricción de materia, fuerzas, partículas subatómicas.
Pudiese ser que en el momento de la creación del universo la explosión conocida como Big Bang, no se hubiese producido en forma de esfera si no que la explosión pudiese haberse producido en forma de dos esferas.

casa en venta dijo...

Estas explosiones pudieron haber producido diferentes dimensiones en las cuales la física cuántica funcionaria de manera similar y opuesta al mismo tiempo. La existencia de antimateria pudiese explicarse con esta teoría, la antimateria se considera como materia la cual tiene unas características totalmente contrarias a las de la materia por lo que ambas no pudiesen existir en el mismo espacio ya que al encontrarse o tocarse producirían una explosión sin embargo para que el universo pueda estar en equilibrio solo con la explicación de la existencia de antimateria, puede concebirse el universo en el cual existimos.
En física de partículas, la antimateria es la extensión del concepto de antipartícula. Así la antimateria está compuesta de antipartículas, mientras que la materia ordinaria está compuesta de partículas. Por ejemplo: un antielectrón (un electrón con carga positiva, también llamado positrón) y un antiprotón (un protón con carga negativa) pudiesen formar estas partículas subatómicas un átomo de antimateria. El contacto de materia y antimateria llevaría a la aniquilación de ambas, dando lugar a fotones de alta energía (rayos gamma) y otras partículas y antipartículas.

juan carlos vallejos dijo...

Pudiese ser que la antimateria, si existiese otra dimensión u otras dimensiones por cuestiones de fuerzas como la gravedad u otras fuerzas no conocidas como las que se generarían de la interacción relativa del universo con otros universos o con múltiples universos lograría su equilibrio con la interacción de materia y antimateria, quizás no sea en los mismos términos de lo que consideraríamos la interacción de fuerzas que existen en nuestro espacio tiempo, el equilibrio se lograría por la concepción de universos interactuando al mismo tiempo, esto solo con la teoría de universos paralelos (teoría de cuerdas), pero con la existencia de universos separados pudiese funcionar distinto ya que el equilibrio pudiese funcionar en universos que se balancean, por interacción de materia, antimateria y fuerzas.
Si consideramos la existencia de universos que interactúan, pero que no son percibidles y que pudiesen encontrarse en espacio tiempo casi iguales a los de nuestro espacio tiempo pero que no los percibimos, la existencia de átomos seria casi en el mismo espacio tiempo (aunque la existencia de materia sea diferente en cuanto a la concepción de existencia de la materia) y la mecánica cuántica funcionaria de forma parecida a la mecánica cuántica del universo que observamos.
Porque el modelo hipotético puede relacionar universos en los cuales los universos cohabiten y cada universo tiene unas características parecidas.
Si la materia existe en la dimensión en la cual existimos, la posibilidad de la existencia de otros universos no sería imposible, pero igualmente la interacción entre estos pudiese producir fuerzas las cuales afectarían no solo la materia, si no las fuerzas de interacción de la materia del universo en la que existimos con las distintas concepciones del universo y de las interacciones de la materia en las Teoría del Multiverso y Teoría de Cuerdas.

juan carlos vallejos dijo...

Teoría de Multiversos.
En la Teoría de Multiversos las hipótesis que normalmente se conciben hablan de la posibilidad de universos que coexisten con el universo conocido, la explicación de universos paralelos es compleja ya que la única realidad que podemos racionalizar es la que nos rodea.
Como desarrollo adicional para la explicación de posibles universos y como estos pudiesen existir en espacios que normalmente conocemos como realidad las definiciones clásicas de la psicología, conciben la personalidad desde dos puntos de vista. El Ego que representa el verdadero yo la forma como el individuo se concibe y la capacidad del individuo de proyectarse para sus fines propios y sin la posibilidad de contemplar a la sociedad como parte de su existencia.
El Alter Ego que explica como el individuo se relaciona a través de coberturas con la sociedad, en la psique el sujeto crea su propia identidad que le permite esta relación, pero al relacionarse oculta su verdadera identidad e intenciones.
Para explicar la existencia de multiversos, la posibilidad de que entre El Ego y El Alter Ego existan diferentes configuraciones y como estas afectan al entorno y al ser nos permite desde un punto de vista filosófico, tratar las variaciones de universos o mundos alternos que pueden de forma física coexistir con nosotros, la posibilidad de concebir una realidad no nos indica si esta es completamente real, esta posibilidad de racionalizar la realidad desde un punto de vista estático, la provoca la psique. Por otro lado la realidad racionalizada como estática, no explica como el hombre puede explicar la existencia de universos paralelos. Sin embargo desde el punto de vista astrofísico se piensa que estos universos existen pero en estados que no son completamente iguales a los que percibimos en este universo.
Los espacios en la psique entre el ego y el alter ego, ofrecen un espacio que por la imposibilidad de medición se parecen a la teoría de multiversos, ya que la psique solo puede ser medida a través de campos y mecánica cuántica. La psique podría afectar la realidad del universo al que pertenecemos desde el punto de vista físico y filosófico, pero esta afectación no es real ya que la percepción no es tangible. La infinitas configuraciones de la psique en coexistencia con la realidad posibilita la existencia de universos, pero estos son influidos por las distintas reacciones del ser tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista filosófico entendiendo la filosófica como la generadora del conocimiento existente.