jueves, 10 de abril de 2008

El Evangelio de la Inflación

Lectura de la carta del apóstol Haiman El Troudi a sus discípulos periodistas: “En verdad os digo que se ha revertido la tendencia alcista que traía la inflación. El promedio nacional en marzo fue apenas 1,7%, después de haber registrado 2,1% en febrero y 3,1% en enero. Ahora nuestra meta para el 2008 no será 11%, sino 19,5%, ese es el promedio del gobierno herodiano. Este resultado no nos quitará el sueño. ¿No ha tomado acaso nuestro Señor las medidas necesarias para prevenirnos de este flagelo? ¿No vela Él por nuestro poder adquisitivo? ¿No se ha condenado a muchos productores a sufrir controles de precios, no se está acaso nacionalizando a todo aquél que produzca bienes insuficientes, no se han abarrotado las manos de los comerciantes de monedas de Roma para que así importen de las comarcas vecinas hasta las trenzas con que nos amarramos las sandalias? ¿No se ha creado acaso un nuevo índice que incorpora hasta la inflación de Todasana, y que refleja mejor nuestra realidad que cualquier cosa anterior? Entonces, ¿por qué os mantenéis incrédulos, por qué seguís recitando la inflación del Área Metropolitana de Caracas? En verdad os digo que llegará el día en que quienes continúen haciendo proselitismo con nuestra inflación serán separados, y será señalada su suerte junto con la de los hipócritas, y allí será el llanto y el rechinar de dientes”.

Confieso que pensaba completar con esta alegoría los 3.220 caracteres que ocupan este espacio, pero ni la rueda de prensa, ni las meras cuatro preguntas que aceptaron de todos los medios de comunicación aportaron material suficiente. Además, me hubiese quedado sin oportunidad para decir algo acerca de las cifras de inflación que se han dado a conocer para el mes de marzo.

El gobierno continúa haciendo énfasis en la inflación promedio nacional y comparándolo con la meta fijada para el año y con nuestras inflaciones pasadas, como si una cosa tuviese que ver con las otras. Aún utilizando ese indicador promedio, los tres primeros meses del año totalizaron 7,1%, que representan un equivalente anual de 31,6%. Y esa proyección, claro está, subestima la evolución de la inflación porque la ejecución del gasto irá creciendo en la medida en que se aproximen las elecciones de noviembre.

Veamos el caso de la inflación de Caracas, la única con la que podemos establecer comparaciones con el año anterior. Los tres primeros meses han cerrado con una cifra acumulada de 8,2%, casi tres veces el registro del mismo período en el año anterior (2,6%). En los últimos doce meses la inflación en el Área Metropolitana de Caracas totaliza 26,2%, pero si se proyectan los resultados de los tres primeros meses en el año el total resultaría de 37,1%; un indicador claro de aceleración.

El Estado continúa dando las respuestas equivocadas a las preguntas correctas. ¿Escasea el cemento? Nacionaliza la industria. ¿Los trabajadores de SIDOR no llegan a un acuerdo con la gerencia? Nacionalízala (y garantízales todo el pliego de peticiones). Muy mala señal acerca de lo que está por venir. Como dicen los retrovisores: “Los vehículos que se observan a través de este espejo podrían estar bastante más cerca de lo que parece”.

Para El Universal, 11/04/2008

1 comentario:

alejansanat dijo...

Miguel me pareció muy bueno tu articulo, excelente de princio a fin , una obra maestra , no desperdiciastes nada !! Hasta el final te quedó bueno..
Se nota que fueistes de algun modo inspirado por el Padre Rivolta, es más me pareció estarlo escuchando alla en la Iglesia del Trigal...
Lastima que eso no lo leen , ni le interesa a la gente que toma las decisiones importantes alla ..
Pero bueno eso es harina de otro costoal.

De acuerdo a tu articulo pareciera que esto se lo llevó quien lo trajo, pero yo se en el fondo que no será asi, con un petroleo que toda via da para algo, ya que sigue franca alza y teniendo la posibilidad de crear dinero , endeudarse sin control , tomar empresas , y para colmo con la libertad de hacer lo que le de la gane, sin que nadie pueda detenerlo ( puesto que no hay congreso ,no hay justicia ni tampoco oposición) , pues No veo como le llegará el fin al Gobierno, ya son más de nueve años , paso la huelga general; el paro petrolero, la destrucción de PDVSA, las elecciones, la guerrira ,los secuestrados y para usted de contar y nada , alli sigue hablando pistoladas , y metiendo la pata hasta fondo , si Yo entiendo que supuestamente ya la gente ( el pueblo en general)esta cansado , pero que' va este Gobierno parece el Conejito de Duracell, no se cae!! Y dura y dura...

Suerte