lunes, 4 de agosto de 2008

BCV dice que continuará velando por la continuidad de pagos del sistema financiero nacional (del dicho al hecho...)

Caracas, 01-08-2008

Comunicado del Banco Central de Venezuela (mis comentarios en negritas)
Iniciadas las negociaciones conducentes a la compra del Banco de Venezuela por parte del Gobierno Nacional, el Instituto Emisor informa a la colectividad que el sistema financiero venezolano opera de manera satisfactoria y con solidez.
¿Qué necesidad existe de informar eso ahora? Es decir, por qué el BCV asocia el inicio de las negociaciones que conducirán a la compra (no es nacionalización, es compra vulgar y silvestre, de ese mismo tipo de compras que hace funcionar el capitalismo salvaje, pero con motivaciones distintas)del Banco de Venezuela, con la necesidad de enfatizar "a la colectividad" que el sistema financiero venezolano opera de manera satisfactoria? Pedir excusas antes de la ocasión es culparse.

El Banco Central de Venezuela, como garante del sistema de pagos del país, informa al público en general que, en atención a las funciones que le han sido atribuidas constitucional y legalmente, provee de manera permanente liquidez suficiente al sistema financiero, asegurando así la disponibilidad de medios de pago para el normal funcionamiento de la economía.

El Banco Central de Venezuela posee reservas de monedas y billetes para mantener el flujo de circulante a través de los bancos, satisfaciendo los requerimientos de medios de pago indispensables para las actividades de producción, distribución y consumo del país.
El BCV no sólo "posee" monedas y billetes, sino que además "posee"el monopolio de mandarlas a acuñar (monedas) e imprimir (billetes), así que es difícil dudar del párrafo anterior. Es curioso cómo ya de todas las comunicaciones y propagandas oficiales ha sido eliminada cualquier referencia al "bolívar fuerte, al país fuerte, a la economía fuerte", menos en el Banco Central de Venezuela. En el último balance publicado por la institución en los medios impresos, acompaña a la firma del Presidente del BCV, al pie de la página, una breve frase que hace referencia al "bolívar fuerte". De la cuña al hecho hay mucho trecho. Por cierto, ¿dónde está Armando León?

En atención a la función social que desempeña al servicio de la Nación, el Instituto Emisor reitera su compromiso de velar por la continuidad y eficiencia del sistema de pagos nacional, con lo que se garantizan los intereses vitales de la sociedad y el carácter de servicio público del sistema financiero.
La principal función social del BCV, tal y como está contemplada en la ley, es velar por la estabilidad de los precios, esos mismos que han aumentado en 32% en los últimos doce meses, más de 49% en el caso de los alimentos. Ese mismo BCV que garantiza la estabilidad de los precios, y el bolívar fuerte, es el mismo que garantiza la continuidad del sistema de pagos y la eficiencia con que opera el sistema bancario nacional.