martes, 19 de agosto de 2008

Hoy expira el plazo para la venta de notas estructuradas

Hasta ayer, Finanzas no había publicado en Gaceta Oficial una nueva resolución alargando el plazo a los bancos para vender sus notas en divisas , aunque se conoce que la banca ha negociado activamente una extensión de al menos un año.

De acuerdo con las normas, los bancos venezolanos sólo pueden tener dólares y bonos en divisas por una cantidad que no supere 30% del patrimonio.

Los bancos, explican operadores de deuda, tomaron un camino creativo: después de comprar divisas en el mercado paralelo, bonos en divisas o notas en dólares confeccionadas por el Ministerio de Finanzas con títulos ecuatorianos y argentinos, los depositaron en instituciones del exterior, entre las que se encuentran, según fuentes financieras, Deutsche Bank, HSBC, Lehman Brothers y Merill Lynch, entre otros.

A su vez, estas instituciones emitieron notas en bolívares, respaldadas con los dólares y papeles recibidos en depósitos y se las entregaron a los bancos venezolanos.

De esta forma, en los balances aparecen papeles en bolívares y no en divisas, sólo que a criterio del Ministerio de Finanzas esto viola el límite para la posición en dólares.

De acuerdo con un reporte elaborado por BBO Servicios Financieros, que utiliza como soporte los balances auditados de los bancos al cierre del 31 de diciembre de 2007, las notas en bolívares, al tipo de cambio oficial, representan 5 mil 490 millones de dólares.

Esta cantidad equivale a 70% del patrimonio de toda la banca privada y 171% del patrimonio en conjunto de los 12 bancos que registran notas en sus balances.

De acuerdo a la información publicada la semana pasada en un semanario venezolano, los bancos mas expuestos serían el Federal, con un 683% de relación notas sobre patrimonio, Banco Confederado (252%), Banplus (250%), Canarias (194%), Caroní (192%), Banvalor (67%), Del Sur (55%), Bancoro (54%) y Central (52%).

Para los banqueros no es sencillo la venta de las notas en bolívares que aparecen en el balance, ya que para hacerlo también tienen que desprenderse de los dólares y papeles en divisas que las respaldan.

Tanto el precio del dolar paralelo como los bonos de la deuda venezolana registran una caída importante.

19 Aug 2008 07:39 AM CDT

1 comentario:

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal