viernes, 17 de octubre de 2008

Lecturas sobre Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008

Lo más importante de que se le haya dado el Premio Nobel de Economía a Paul Krugman es: 1) Que es capaz de escribir en un lenguaje que la mayoría puede entender (en este sentido, sus trabajos superan lo que Tyler Cowen llama el gradma-test, es decir, una idea económica tiene que ser capaz de ser comprendida por toda abuelita!); 2) Porque sus teorías económicas, por más sofisticadas que puedan ser (and sofistication you do need to win the Nobel) tienen un fuerte componente intuitivo, y 3) Porque es un tipo poco dogmático, que no se encierra alrededor de la teoría de la eficiencia del mercado a ultranza, pero tampoco de la intervención a ultranza. Y un poco de todo eso es lo que nos hace falta: Claridad, sentido común, y moderación. El propio Krugman en su blog ha escrito un documento titulado "Incidents from my career", que es una suerte de autobiografía tan entretenida como modesta.

Tyler Cowen en su blog Marginal Revolution ha publicado una entrada reciente titulada "Paul Krugman wins the Nobel Prize".

Pero quizás la mejor forma de aproximarse a Krugman en partiendo de sus lectures publicadas en www.youtube.com, en particular sus intervenciones en los foros "Crisis on Wall Street", "Unequal Democracy"; o su lecture "The Conscience of a Liberal".