domingo, 16 de noviembre de 2008

Para alumnos del IESA, egresados e interesados: Nueva Materia Electiva (enero-marzo 2009): Riesgos y Excesos de Confianza

Javier Llanos y yo estamos pensando abrir media materia electiva durante el próximo trimestre (enero-marzo), cuyo objetivo principal es discutir y entender mejor qué factores confluyen para que ocurra una crisis financiera mundial y una volatilidad como la que hemos visto en estos últimos meses en los mercados mundiales.
Es evidente que muy pocas de las cosas que están pasando se pueden explicar con las herramientas y los conocimientos que ustedes han adquirido hasta este punto de la maestría. Tiene que haber algo más. ¿Por qué se generan estas burbujas? ¿Por qué la mayoría de las explicaciones acerca de lo que ocurrió y sigue ocurriendo son tan evidentes, y no eran evidentes antes de la crisis? ¿Por qué las pocas advertencias que hubo no fueron escuchadas? ¿Cuáles son las limitaciones del concepto de riesgo tal y como lo hemos estudiado en la maestría? Y más importante aún: ¿Cómo podemos hacer para no caer en los mismos errores en que han caído la inmensa mayoría de practicantes de finanzas, académicos y analistas?
Para alcanzar ese objetivo Javier y yo estamos proponiendo armar un curso alrededor de tres libros. No son libros de texto (¡no tienen ecuaciones!), la idea es que para este momento de la maestría ustedes ya hayan adquirido la mayoría de los fundamentos en finanzas. Son libros que van un poco más allá, y que a partir del origen y la evolución del concepto de riesgo, procuran analizar un conjunto de fenómenos y comportamientos humanos "extra-financieros", que podrían explicar en alguna medida lo que está ocurriendo. El curso comenzará con "Against the Gods: The Remarkable History of Risk" de Peter Bernstein (1998), que utilizaremos para discutir acerca del origen y la evolución del concepto del riesgo a través de la historia, como una herramienta del hombre para reducir su sentimiento de vulnerabilidad y dependencia del concepto de Dios: Lo que me va a ocurrir se puede predecir, se puede medir, no depende de una fuerza externa incontrolable y desconocida. Después, a partir de "Irrational Exuberance" de Robert Shiller (2000), vamos a estudiar el proceso de formación de burbujas financieras, y cuáles son las limitaciones de medir el riesgo en la forma que lo hacemos. Por último, haremos uso de un libro bastante reciente, "The Black Swan", de Nassim Nicholas Taleb (2008), para estudiar los efectos que tienen sobre los mercados financieros y sobre nuestras vidas eventos que, según la historia (precisamente la forma principal en que medimos riesgo), tenían muy poca probabilidad de ocurrir. Este último autor pertenece a un fondo de inversión cuya capitalización ha crecido más de 150% durante la crisis financiera, basado en una estrategia de apostar pequeñas cantidades a la ocurrencia de eventos (black swans) extraordinariamente improbables (¡según la historia!).

Algunas ideas adicionales que los pueden ayudar a evaluar si éste es un curso apropiado para ustedes:

- Los tres textos no se encuentran traducidos al español (creo que hay una versión de Against the Gods, pero no es seguro), de manera que se requiere que el estudiante debe sentirse cómodo leyendo en inglés,- Durante el curso habrá que leer los tres libros, que tienen el siguiente número de páginas: Against the Gods (337), Irrational Exuberance (255) y The Black Swan (300); para un total de 892 páginas- La media materia constará de cinco sesiones que se realizarán cada quince días, de manera que aunque es media materia durará todo el trimestre.
- Si el trimestre tiene diez semanas, 70 días, el curso requiere que ustedes lean un promedio de 13 páginas diarias (si no quieren leer sábados y domingos serán 18 páginas cada día de semana, si sólo quieren leer sábados y domingos serán 45 páginas cada sábado y domingo (¡y si empiezan en diciembre será todavía más fácil!). Como verán no es mucho, pero se requiere cierta disciplina mínima y les tiene que gustar leer, si no va a ser más cuesta arriba.
- Será difícil conseguir los libros en Venezuela, de manera que los estudiantes que planeen tomar la materia deberán hacer las gestiones para obtenerlos durante el mes de diciembre (podemos explorar el tema fotocopias, pero siendo textos enteros en IESA será difícil; en cualquier caso por favor sáquenle copias a Against the Gods para poder navegar al menos las dos primeras clases, cuatro primeras semanas, y ahí vemos).

La idea de la materia no es repetir en clase los libros, ni resumirlos, sino discutir sus implicaciones y sus lecciones para la práctica de las finanzas, y en qué medida chocan con algunas de las cosas que hemos aprendido y que forman parte de los supuestos básicos de la teoría financiera.

Las clases deben ser altamente participativas, los profesores actuarán como "facilitadores" de la discusión, guiándola y extrayendo lecciones y puntos clave a partir de las propias intervenciones y discusiones de los estudiantes. El curso tendrá un cupo máximo de 15 estudiantes (los profesores podrían invitar/aceptar oyentes en/a clases, pero estudiantes en curso sólo debe haber unos 15), para que la discusión sea fluida y todos tengan chance de intervenir varias veces por clase. En principio Javier y yo hemos previsto que la nota se base en participación y posiblemente (según como vaya la discusión) un ensayo. En cada clase se discutirá un texto, en la extensión que se indicará previamente (son cinco sesiones y tres libros).

Espero que les parezca interesante y que lo anterior les ayude a juzgar si esto puede ser una electiva apropiada para ustedes,

¡Gracias!
Miguel A. Santos
Javier Llanos

P.D. Habíamos incorporado en el programa el libro "The drunkard's walk: How randomness rules our lives, by Leonard Mlodinow". Decidimos dejarlo a última hora para hacer la cantidad de lectura más apetecible. Este libro tiene sólo 200 páginas, si lo incorporamos a la lista de lecturas el promedio subiría a 16 páginas por día. Si las 13 páginas diarias les parecen poco y si la descripción (búsquenlo en Google) les parece atractiva, mándennos un e-mail sugiriendo que lo incorporemos a la lista de lecturas.
P.D. 2. Si algunos de ustedes está interesado en el CFA, al menos cinco capítulos de Irrational Exuberance están incluidos en el Body of Knowledge del programa.