jueves, 26 de marzo de 2009

Paralizado Mercado Paralelo

Autoridades de los Estados Unidos congelaron las cuentas bancarias utilizadas por algunos operadores cambiarios y entre los cuales habría al menos tres docenas de estos corredores involucrados. La cantidad de dinero congelado estaría alrededor de los cien millones de dólares y nadie sabe con exactitud cuánto tiempo podría durar el proceso.

La cuenta de Rosemón en Bank of America fue paralizada ayer por autoridades americanas y sus fondos congelados temporalmente. Este hecho afecta el mercado de permutas venezolano, ya que 50 o más Casas de Bolsas y/o Sociedades de Corretaje operaban por medio de esta cuenta.

Con el Acto Patriota (Patriot Act), promulgada despues del 09-11, los bancos comenzaron a cerrar sus divisiones en Latinoamérica y a restringir la apertura de cuentas a extranjeros, no residentes. Adicionalmente, las nuevas leyes regulan de manera mucho más estricta la entradas y salidas de fonods, exigiendo a cabalidad el cumplimiento del principio "conozca a su cliente".

Con la instauración del control cambiario y el surgimiento de nuevas instituciones financieras buscando operar en el mercado de permutas, surgió la necesidad de abrir cuentas corrientes en dólares que permitieran un número ilimitado de transferencias diarias. A muchos operadores les negaron la posibilidad de abrir sus propias cuentas. Así surge Rosemón, que le ofrecía a estas instituciones una solución a la negativa de abrir cuentas en dólares. Básicamente, Rosemón ofrecía su cuenta en Bank of America para recibir y enviar las transferencias de clientes de casas de bolsa o sociedades de corretaje afiliadas. Sus supuestos controles de legitimación de capitales blindaban sus cuentas corrientes contra una medida de clausura o paralización.

El resultado es que temporalmente las instituciones afectadas tendrán que paralizar sus actividades en el mercado de permutas hasta conseguir una solución viable a la liquidación de operaciones. Esto lo deberían resolver en los próximas horas o días. Ante tal situación, otras instituciones venezolanas posiblemente saldrán a acudir. Como consecuencia de esto, el mercado subió fuertemente por la paralización del mismo . Básicamente, los operadores abren la brecha entre compra y oferta para que nadie les tome a esos precios.