martes, 23 de junio de 2009

Nuevas Lecturas: El Tigre Blanco (Adiga) y El silencio y el escorpión: El golpe contra Chávez y el nacimiento de la Venezuela moderna” (Nation Books)

Milan Kundera suele decir que no hay nada como una buena novela para captar el espíritu de la cotidianeidad ciudadana en cierta época de la historia. Esa es una cosa que todavía no termina de aparecer en Venezuela. Quizás estamos demasiado sorprendidos aún por la involución, la avalancha demoledora que encabeza la barbarie y empuja una frágil mayoría incapaz de visualizar las consecuencias, de aprender de quienes ya volvieron, en harapos, de ese futuro nuestro.

Todas estas cosas me volvieron a la mente mientras leía “El tigre blanco”, una novela de Aravind Adiga, que encabeza las listas de ventas en Estados Unidos y Europa. Adiga, nacido en Delhi en 1974, criado en Australia y graduado de las universidades de Columbia y Oxford, ha escrito un extraordinario retrato de esa enorme masa de contradicciones que es India. El contraste entre el país del crecimiento económico, los call centers y los hubs de tecnología, y los cientos de millones que permanecen rezagados, atrapados por la pobreza, el sistema de castas y la corrupción administrativa, sin ninguna oportunidad de montarse en el tren del progreso.

La historia está contada por Balram Halwai, filósofo y asesino, que ha logrado salir de la casta de los sirvientes y convertirse en un exitoso empresario. Una noche, Balram lee en la prensa que el Presidente de China hará una visita de estado a la India, para aprender cómo sus habitantes han desarrollado su vibrante espíritu empresarial. Balram decide entonces escribir una serie de siete cartas al presidente chino, a lo largo de siete madrugadas, en donde repasa su vida y le explica en detalle el origen de eso que él llama la “capacidad emprendedora”. No se encuentra allí donde el gobierno de India lo llevara durante su visita. “Un hecho cierto sobre India es que Ud. puede agarrar todo lo que le diga nuestro primer ministro durante su visita y voltearlo por completo, y entonces encontrará la verdad acerca de ese hecho”. Con ese tronco, ¡cuántas historias no seríamos capaces de construir en Venezuela!

A falta de ficción, vale la pena resaltar la extraordinaria investigación de los sucesos del 11 de Abril que acaba de publicar Brian Nelson, profesor de la Universidad de Miami, bajo el título “El silencio y el escorpión: El golpe contra Chávez y el nacimiento de la Venezuela moderna” (Nation Books). No se asuste con el título. Son 355 páginas y está casi todo allí, documentado hasta donde se puede, soportado minuciosamente, progresado minuto a minuto. La enorme manifestación popular del 11A, la más grande de nuestra historia. La avidez de poder de un grupo de civiles ultra-conservadores, que se aprovechan del rechazo del alto mando militar a la orden de Chávez de arremeter contra la marcha, para surfear sobre la manifestación popular y llegar al poder. Los detalles de la vuelta del Presidente. Los pagos que el gobierno ha hecho a todos los que estén dispuestos a atestiguar en contra de la PM. Las amenazas a todos los familiares de las víctimas que insisten en culpar al gobierno. Los esfuerzos por reescribir la historia. Y su conclusión: Una lectura obligada para todo aquél que siga creyendo que Chávez es el campeón de la democracia y de los oprimidos.

Si deseas evaluar u opinar sobre esta entrada haz click aqui
Para El Universal, 26/06/2009

3 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Miguel Ángel:
te felicito por cómo has ido refinando tu prosa y capacidad de síntesis.
Por favor indícame si alguno de estos libros se consigue en Vzla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias jorge, la verdad es que no, ambos libros estan escritos originalmente en ingles y son muy recientes (el de la universidad de Miami es de hace apenas unas semanas), por lo que no han sido traducidos al español.
En cualquier caso , con la negativa de la barbarie a otorgar dolares preferenciales a las librerias, ya es muy poco lo que consigue en Venezuela-
Saludos!
Miguel

Anónimo dijo...

de verdad es una làstima no se pueda conseguir aquì el libro de "El silencio y el escorpión", se ve tiene un gran contenido...