miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reporte Petrolero Primer Semestre 2009; Ramón Espinasa

La producción en las áreas tradicionales de PDVSA es la menor de los últimos veinticinco años. Al incorporar la producción de las Asociaciones Estratégicas es la menor de los últimos veinte años. La reducción pronunciada en la actividad de taladros, asociada a la expropiación y desmantelamiento de las actividades conexas en Occidente y Oriente a lo largo del primer semestre, augura que la caída discreta en la producción de los últimos meses será de carácter estructural, difícilmente se revertirá en el corto plazo.

Las exportaciones del país siguen cayendo más aceleradamente que la producción por el aumento sostenido del aumento del consumo doméstico por las razones elaboradas en reportes anteriores y en magnitudes ahora corroboradas por agencias internacionales.

La caída de las exportaciones a Estados Unidos de la última década se aceleró en el último lustro. Sin embargo la caída de las exportaciones a Estados Unidos es menos acelerada que la caída de las exportaciones totales. Con lo cual, las exportaciones de Venezuela tienden a concentrarse en exportaciones a Estados Unidos. Esto es por razones estrictamente económicas, primero, las exportaciones de las Asociaciones Estratégicas van por diseño a refinerías en Estados Unidos, y éstas son una fracción creciente de las exportaciones totales, y, segundo, las economías que para PDVSA brinda el sistema CITGO, diseñado para valorizar los crudos nacionales, los cuales se venderían a menores precios en otros destinos.

En el ínterin Estados Unidos ha diversificado sus mercados de importación y es hoy menos dependiente de las importaciones de Venezuela. La participación del país en las importaciones de Estados Unidos se ha reducido a la mitad en la última década. En conclusión, Estados Unidos es menos dependiente de sus importaciones de Venezuela y Venezuela más dependiente de sus exportaciones a Estados Unidos.