jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Qué hace Chávez en Mali?

La carretera que sale de Bamako, en ruta hacia el norte, es una tenue línea de asfalto intermitente tendida hace muchos años, si uno se deja guiar por su estado actual. Apenas es suficiente para el ancho de un vehículo: los viejos camiones que se balancean bajo el peso de cargas de alturas improbables suelen prevalecer sobre los demás. Mali es el tercer país más pobre en el mundo, 90% de la población vive con menos de dos dólares al día, un tercio de los niños están desnutridos y sólo 19% de los adultos saben leer y escribir.

Y he aquí que, en un recodo del trayecto de 400 kilómetros entre Bamako y Mopti ("la Venecia de Africa", como la bautizara en un arrebato de entusiasmo y optimismo algún recién llegado), me consigo con una de esas enormes vallas que ya nos son tan familiares: “Le Président de la République Bolivarienne du Venezuela Hugo Châvez Frias… Projet: Construction des 100 logements sociaux…”. La bandera, las ocho estrellas, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, todo está allí. A diferencia de Venezuela, en donde las vallas persisten aún donde ya es evidente que no se hizo nada, aquí ya están terminadas y habitadas las cien casas amarillas de techos rojos. Todo esto por cortesía de le président, materializada gracias a la intervención de un cierto General de Brigada Gilberto Barrios y una cierta ingeniero María Alejandra Izarra (CIV: 19111). El nuestro sigue jugando a Robin Hood con el dinero de nosotros, "los blindados".



Chávez no es el único que ha puesto el ojo en Mali. Aquí todas las grandes obras en construcción, mamotretos de cemento que golpean la vista por su contraste con el entorno bucólico, son propiedad del Coronel Muammar al-Gaddafi: Hoteles, proyectos de canalización, edificios de oficinas, estaciones de servicio (Oil Libia). Y es que acaban de descubrir unos yacimientos de petróleo en el norte de Mali. Apenas ahora se inicia el proceso de licitación en donde Gaddafi compite con Estados Unidos. Eso quizás explica la presencia constante, ya más hacia el norte, en los alrededores de Sevare y Mopti, de convoyes militares de Estados Unidos, que se encuentra en Mali en una misión de “apoyo técnico”. Acaso ésta también tenga que ver con la existencia de células de Al Queda, que según las versiones que repiten los Tuareg en las calles de Timbuctú, operan en una franja del Sahara que va desde aquí hasta el sur de Libia y la frontera con Egipto.

El término del segundo período presidencial del general Amadou Toumani Touré (ATT) será en el 2012. ATT fue el responsable del golpe de Estado contra el dictador Moussa Traoré en 1992. Tras abstenerse de participar en las dos primeras elecciones, su paciencia fue premiada con el voto popular en 2002. Ahora uno de los entretenimientos más comunes en Mali es escuchar los casetes con los antiguos discursos nacionalistas de Traoré, todavía preso. Los conductores los oyen en sus reproductores y se ríen a carcajadas, y se los comentan en el tráfico de ventana a ventana: “Hey, oye esta parte… oye esta parte”. Y suben el volumen, para que se oiga de carro a carro. Pero no hay muchos motivos para reír en el horizonte. Ahora mismo se está discutiendo una pequeña modificación en la constitución que le permita a ATT presentarse nuevamente a la reelección. A mi vuelta a Caracas, supe que el CNE ha iniciado una misión de apoyo técnico en Mali. El mecanismo de la franquicia parece haberse puesto en marcha.

Para El Universal, 27/11/2009

P.D. Más aún. Según reporta El Nacional (25/11/2009, pag. C12), el pasado 5 de Noviembre apareció en una pista clandestina de Gao, al noreste de Mali, un avión Boeing 727 siglas J5GCU con capacidad para 149 pasajeros y autonomía de vuelo de 5.000 kilómetros. Fue abandonado allí, le prendieron fuego, tras retirarle la carga. El 16 de Octubre un avión con esas mismas siglas había despegado de La Chinita, Maracaibo. Sus tripulantes habían presentado plan de vuelo con destino a Bamako, pero según las fuentes que investigan el caso hizo antes una breve escala en algún lugar de Barinas o Apure para cargar 10.000 toneladas de cocaína. De ser así, sería el cargamento más grande que haya entrado por vía aérea a África en toda la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE ESTA INFORMACION NO TIENE COMENTARIO.
TODAS ESTAS SITUACIONES Y CAMINOS DE LA COCA, SON LA COMIDA QUE ALIMENTA LAS CUENTAS BANCARIAS DE TODOS ESTOS BOLIBURGUESES Y CUANDO UN MORTAL QUE TRABAJA DE SOL A SOL PARA OBTENER UN INGRESO DECENTE, Y VA A UN BANCO A DEPOSITAR UN DINERO MAS ALLÁ DE 3.000,00 LO HACEN FIRMAR EN EL REVERSO DEL DEPOSITO,INFORMANDO DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS. DE VERDAD QUE TODO ESTO DA RISA.