martes, 23 de junio de 2009

Nuevas Lecturas: El Tigre Blanco (Adiga) y El silencio y el escorpión: El golpe contra Chávez y el nacimiento de la Venezuela moderna” (Nation Books)

Milan Kundera suele decir que no hay nada como una buena novela para captar el espíritu de la cotidianeidad ciudadana en cierta época de la historia. Esa es una cosa que todavía no termina de aparecer en Venezuela. Quizás estamos demasiado sorprendidos aún por la involución, la avalancha demoledora que encabeza la barbarie y empuja una frágil mayoría incapaz de visualizar las consecuencias, de aprender de quienes ya volvieron, en harapos, de ese futuro nuestro.

Todas estas cosas me volvieron a la mente mientras leía “El tigre blanco”, una novela de Aravind Adiga, que encabeza las listas de ventas en Estados Unidos y Europa. Adiga, nacido en Delhi en 1974, criado en Australia y graduado de las universidades de Columbia y Oxford, ha escrito un extraordinario retrato de esa enorme masa de contradicciones que es India. El contraste entre el país del crecimiento económico, los call centers y los hubs de tecnología, y los cientos de millones que permanecen rezagados, atrapados por la pobreza, el sistema de castas y la corrupción administrativa, sin ninguna oportunidad de montarse en el tren del progreso.

La historia está contada por Balram Halwai, filósofo y asesino, que ha logrado salir de la casta de los sirvientes y convertirse en un exitoso empresario. Una noche, Balram lee en la prensa que el Presidente de China hará una visita de estado a la India, para aprender cómo sus habitantes han desarrollado su vibrante espíritu empresarial. Balram decide entonces escribir una serie de siete cartas al presidente chino, a lo largo de siete madrugadas, en donde repasa su vida y le explica en detalle el origen de eso que él llama la “capacidad emprendedora”. No se encuentra allí donde el gobierno de India lo llevara durante su visita. “Un hecho cierto sobre India es que Ud. puede agarrar todo lo que le diga nuestro primer ministro durante su visita y voltearlo por completo, y entonces encontrará la verdad acerca de ese hecho”. Con ese tronco, ¡cuántas historias no seríamos capaces de construir en Venezuela!

A falta de ficción, vale la pena resaltar la extraordinaria investigación de los sucesos del 11 de Abril que acaba de publicar Brian Nelson, profesor de la Universidad de Miami, bajo el título “El silencio y el escorpión: El golpe contra Chávez y el nacimiento de la Venezuela moderna” (Nation Books). No se asuste con el título. Son 355 páginas y está casi todo allí, documentado hasta donde se puede, soportado minuciosamente, progresado minuto a minuto. La enorme manifestación popular del 11A, la más grande de nuestra historia. La avidez de poder de un grupo de civiles ultra-conservadores, que se aprovechan del rechazo del alto mando militar a la orden de Chávez de arremeter contra la marcha, para surfear sobre la manifestación popular y llegar al poder. Los detalles de la vuelta del Presidente. Los pagos que el gobierno ha hecho a todos los que estén dispuestos a atestiguar en contra de la PM. Las amenazas a todos los familiares de las víctimas que insisten en culpar al gobierno. Los esfuerzos por reescribir la historia. Y su conclusión: Una lectura obligada para todo aquél que siga creyendo que Chávez es el campeón de la democracia y de los oprimidos.

Si deseas evaluar u opinar sobre esta entrada haz click aqui
Para El Universal, 26/06/2009

La crisis mundial y la teta del Estado

La crisis financiera mundial le está dando mucho trabajo a la mayoría de los gobiernos del mundo. Se entiende. Allí en donde prevalece la democracia, los gobiernos están obligados a trabajar duro para proteger los empleos de sus ciudadanos. No importa si lo hacen para perpetuarse en el poder (por la vía del voto) o si mas bien tienen un genuino interés por el bienestar colectivo. El resultado es el mismo.

Los indicadores líderes están poco a poco delineando los trazos de un panorama poco alentador: Las economías del mundo han caído algo más de lo esperado en el primer trimestre, y el número de puestos de trabajo destruidos ha superado las previsiones. Aunque las tasas de interés han caído, la disposición a consumir se mantiene muy baja. Muchos han recortado sus niveles de consumo para abrir espacios a pagos de hipoteca (los que aún tienen) y ahorros para los días de lluvia, lo que a su vez hace más lenta la recuperación.

Ese panorama abre espacio para la política fiscal. Siguiendo una vieja receta, muchos gobiernos están tomando prestados muy barato los depósitos de los que huyen en búsqueda de seguridad, para financiar así un incremento en el gasto público. Es un esfuerzo por sustituir el impulso que los agentes privados por ahora no están dispuestos a darle a la economía. Esta estrategia ha dado origen a un debate muy interesante, en especial en Estados Unidos. Para los conservadores de derecha, el enorme incremento en la deuda pública de las economías más desarrolladas del mundo traerá como consecuencia una carga impositiva muy fuerte sobre las futuras generaciones. Eso equivale a socializar las pérdidas que resultaron de las malas decisiones de un grupo y distribuir la carga entre todos, en especial entre los que están por venir.

El problema está en que esa derecha rancia no es capaz de ofrecer soluciones a la crisis. El gasto público financiado vía endeudamiento es lo que ha sacado a las economías de recesión tanto en tiempos de guerra y posguerra como en tiempos de paz. La deuda contraída se ha diluido posteriormente en la aceleración del crecimiento. Además, esa misma derecha ha defendido a capa y espada el enorme endeudamiento que contrajo Reagan para financiar la carrera armamentista y el déficit comercial de Estados Unidos. ¿Por qué la deuda no era entonces un problema y ahora si lo es?

En cualquier caso, el debate está ahí. No hay buenos ni malos, sólo dos enfoques distintos de ideas y políticas. Aun en FOX News, la casa de la extrema derecha, uno no escucha a los anclas del canal decir "pero que puede decir éste, si tiene cabezas de animales muertos en su casa... Y aquel, que es un ladrón". Ese es el recurso de los que no tienen ideas. También es cierto que el nuestro nunca ha redactado su CV, nunca ha ido a una entrevista de trabajo, nunca se ha ganado una quincena productiva con el sudor de su frente. Por eso no es capaz de apreciar el trabajo privado. Por eso suele replicar a la salida masiva de empresas transnacionales de Venezuela con: "Que se vayan, a nosotros no nos hacen falta". Que va Presidente. Sí nos hacen falta. Nos hacen mucha falta. En especial a quienes no hemos crecido mamando de la teta del Estado venezolano.

Para El Universal, 19/06/2009

jueves, 11 de junio de 2009

Manual para destruir la construcción (versión ampliada)

La noticia ha captado poca atención en la prensa nacional, perdida entre tanto ruido. Nuestro Ministro de Obras Públicas y Vivienda, preocupado por cualquier cosa que promueva la vivienda y las obras, nos ha adelantado una decisión que el Tribunal Supremo estaba considerando (esa es nuestra democracia) sobre el cobro del IPC en proyectos inmobiliarios.

El proyecto propone acabar con la modalidad de pre-venta ¿Qué pasaría si se prohibe la aplicación del IPC sobre el saldo adeudado por la compra de una vivienda? Hay dos posibilidades. La primera es que los constructores esperen a tener la vivienda 100% terminada para proceder con la venta. Esto pondrá la vivienda en el mercado a un precio mucho mayor: El impacto inflacionario del período de construcción impactará a la totalidad del precio. Se le quita al comprador la potestad de asegurar una fracción del precio inicial. La segunda posibilidad es que el precio inicial de la vivienda sea tan grande como para compensar potenciales saltos de la inflación en el período de construcción. En ese caso el resultado es todavía peor, porque toda la expectativa futura de inflación será incorporada al precio ofrecido de entrada. En ambos casos, la reducción en el número de viviendas construidas y la aceleración de la inflación serán las consecuencias inmediatas.

Todo esto ocurre en una coyuntura muy curiosa: De acuerdo con el BCV, de las 69.141 nuevas viviendas construidas en 2008, 45.358 (66%) fueron hechas por el sector privado y sólo 23.783 (34%) por el sector público. Peor aún, en el primer trimestre del año, la construcción privada creció 5,3%, mientras que la construcción pública se vino abajo 9,7% (“liderizada” por la inversión en construcción de PDVSA, que cayó 32,8%).

Según algunas fuentes algo más sensatas dentro de la administración pública, lo que prevalece por estos días es una carrera frenética por llevarle a Chávez el proyecto de ley o la idea que destruya más rápido al sector privado. El motto es: “Deja que vea la que se me ocurrió a mí”. El problema está en que, lejos de perjudicar sólo a los constructores de vivienda, en el proceso se caerán también muchas otras piezas del dominó. Sólo en el primer trimestre en el sector construcción se perdieron 81.349 puestos de trabajo, llegando la tasa de desempleo a 17,5%.

Nuestro gobierno no se satisface sólo en no ser capaz de producir nada, sino que además necesita obstaculizar, ahogar a los más productivos. Si no lo hacemos nosotros no lo hace nadie. Por esa razón, además de la eliminación de la pre-venta, el Ministro ha adelantado también que se obligará a las constructoras privadas a pagar con retroactivo a todos los compradores sobre cuya vivienda se hayan aplicado incrementos de IPC. Esta medida, por sí sola, obligaría a las constructoras a declararse en bancarrota, y abriría la posibilidad de expropiación para los desarrollos en progreso. Conociendo las maneras de la revolución bonita, cabe esperar que el decreto en efecto prohiba la pre-venta y cuente con alguna versión retroactiva que no sea terminal para la construcción privada. Dame las gracias, te dejé aquí este tubo para que puedas respirar. ¡Vas a subsistir! Qué vaina tan macabra.

www.miguelangelsantos.blogspot.com


Para El Universal (12/06/2009)

jueves, 4 de junio de 2009

En el mundo de Hugo (In Hugo´s World, Revista Outside, Mayo 2009)

Este es el título de un reportaje de siete páginas que apareció en la edición de Abril de la revista Outside, una publicación norteamericana de deportes al aire libre y turismo de aventura. Uno de sus editores, Patrick Symmes, que ha desarrollado reportajes desde Pakistán, Afganistán, Cuba, Mongolia y viajado con la guerrilla Maoísta por la selva de Nepal, se vino a nuestro país en búsqueda de aventuras, y salió de aquí con “una historia que lo perseguirá por siempre”.

La historia de Symmes viene a reforzar ese escalofrío que uno siente cuando aterriza en Caracas y se consigue en la cola de inmigración con un backpacker, con esa expresión de confianza característica de quien ya ha atravesado dificultades en otros países, con esa mezcla de descuido y ansiedad típica de los viajeros menos convencionales. Symmes pasó seis días en Caracas tratando de conseguir un pasaje a Los Roques. De acuerdo con sus impresiones de la capital, el clima es ideal, a la gente le gusta rumbear y conversar con extranjeros, y es evidente que los de aquí se encuentran entre las personas más felices de la tierra. Aunque, resalta el editor, todo eso suena mejor desde lejos.

El viajero encuentra que a la mayoría de los venezolanos no le gusta ensuciarse, arremangarse la camisa y trabajar; siendo las principales preocupaciones de su población urbana el buen whiskey, la cirugía plástica y los concursos de belleza. En Caracas le leyeron el decálogo del viajero en Venezuela: Nunca cargues todo tu dinero en un solo sitio, no camines por La Candelaria de día, o por ningún área de Caracas a cualquier hora, no tomes taxis en la calle, no dejes los seguros abajo en un semáforo, no aceptes bebidas de extraños, no te vistas de forma ostentosa. Tras su experiencia en Venezuela, agrega dos más. No esperes demasiado del país. Si vienes con la imagen idílica del aventurero que conquista el Salto Ángel y descansa en los Roques, saldrás con el corazón partido (y aún así, eso podría ser barato). La segunda: Nunca te descuides.

Symmes consiguió llegar a Los Roques (no al Salto Ángel) y se antojó de visitar en una barca a motor las torres petroleras del Lago de Maracaibo. Antes de eso, se alojó en un hotel en la capital zuliana, en donde coincidió con un grupo de peloteros extranjeros de los Tigres de Aragua. Según ellos, ganaban aquí bastante más que en las ligas menores, pero no querían volver. Están cansados de jugar bajo el riesgo de una lluvia repentina de piedras y botellas, perdieron todo su equipaje cuando unos ladrones secuestraron el autobús del equipo cuando se dirigía al estadio, y durante uno de los juegos el clubhouse fue barrido por un pequeño grupo de hombres armados.

Symmes llegó a navegar por el lago y hasta logró subirse a la plataforma de alguna torre petrolera. A su vuelta a la orilla, al final de la tarde, se dio cuenta de que el taxi que lo debía esperar se había marchado. Empezó a caminar en la oscuridad hacia el centro de Ciudad Ojeda. Allí encontró un grupo de niños de 12 o 13 años, jugando baseball. Uno de los niños se le acercó sonriente, se levantó la camisa dejando ver la culata de una pistola y le dijo: Tengo hambre. Nada más. Tengo hambre. Una sola frase, una sola actitud, en donde cabe un país entero.

Logró salir vivo, gracias a una combinación de suerte, bolívares fuertes y un fajo de billetes bolivianos impresos durante el período de la hiperinflación. No todos viven para contarlo.

Si quieres evaluar u opinar sobre este artículo haz click aquí

Para El Universal, 05/06/2009

martes, 2 de junio de 2009

IESA consigue de nuevo ubicarse entre las diez mejores escuelas de negocios de América Latina!

La verdad es que, pensándolo bien, que el IESA haya logrado ubicarse entre las diez mejores escuelas de negocios de América Latina es un logro tremendo. Imagínese Ud. una escuela de negocios de Corea del Norte o de Irán, ubicada entre las mejores de Asia. ¡tendría que ser una vaina muy buena! Este año, aunque IESA se ha visto afectado por el entorno país, cayendo en el ránking del puesto 7 al puesto 9 en América Latina, ha logrado volver a ubicarse entre los mejores. Y esa es una tremenda noticia, en un país en donde los anaqueles de buenas noticias están más vacíos que los de MERCAL.

¿Dónde están las diez grandes escuelas de negocios de América Latina? ¡En los´países en donde es más fácil hacer negocios! Hay tres en Chile, dos en México, y luego una en Costa Rica, una en Brasil, una en Colombia, una en Buenos Aires, y una en Caracas. Obsérvese que no hay ninguna en Cuba (aunque allá seguro hay grandes expertos en negociar con la miseria para sobrevivir la vida cotidiana), ninguna en Ecuador, ninguna en Bolivia, ninguna en Nicaragua (ojo: El INCAE tiene una sede en Managua). Visto así, de verdad, de verdad, el IESA es una gran vaina.

Abajo la nota completa.

Apostando por la calidad
Incluso en medio de la crisis, las escuelas de MBA en su conjunto muestran amplias mejoras frente a sus indicadores de años anteriores. Y es que en medio de la incertidumbre global, los que saben de negocios siguen apostando a mejorar.
por Daniela González

Una de las pocas oportunidades donde se puede encontrar juntos al vicepresidente de Banco Itaú, al director del Grupo Votorantim o al director ejecutivo del Banco BBVA es en algunos de los eventos organizados por Comunidade EX GV, la asociación de ex alumnos de la escuela Getúlio Vargas de São Paulo. Muchos de los más altos ejecutivos de las grandes corporaciones brasileñas pasaron por sus aulas, un poder de redes que tanto la misma escuela como los egresados de ella buscan aprovechar al máximo. No es un secreto. Una de las principales motivaciones por las que alumnos se deciden a hacer un MBA, es el poder de la red que la escuela ofrece a sus alumnos. El famoso networking.

Por ello, para elaborar esta nueva edición del Ranking MBA – Las mejores escuelas de negocios de América Latina, AméricaEconomía Intelligence perfeccionó la manera en que se mide el poder de red de las escuelas, incluyendo un nuevo indicador que analiza con detalle las empresas y los cargos que son alcanzados por una muestra seleccionada de egresados de cada una de ellas. Este nuevo indicador es una primera aproximación a la calidad de egresados que generan las escuelas. Su inclusión en la metodología de esta investigación nace de las sugerencias de las propias escuelas, como de las opiniones de nuestra comunidad de lectores, que en el tramo de edad de 36 a 45 años, manifiesta que uno de los mayores beneficios de haber cursado un MBA es haber ampliado su red de contactos.

El más alto Índice de éxito de egresados es justamente el de la Getúlio Vargas de São Paulo, escuela que pasó de la novena a la tercera posición del ranking general. La escuela paulistana no sólo tiene un gran nivel de egresados. También es la que tiene la mejor conexión internacional gracias a una enorme cantidad de convenios con universidades del mundo. “FGV es la escuela de negocios de América Latina con mayor reconocimiento dentro del mercado norteamericano”, dice James McFarland, antiguo decano de Tulane.

No obstante, el primer lugar es recuperado por INCAE, la escuela centroamericana fundada con el apoyo de Harvard y que es la que logra el mejor equilibrio entre fortaleza académica, producción y difusión del conocimiento, internacionalización y poder de red, las cuatro grandes dimensiones que introdujimos en nuestra juguera metodológica. Le sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile), una de las universidades con el claustro académico más potente de América Latina y que logra un desafío complejo: equilibrar un grupo de profesores con excelente registro académico con profesionales que vienen del mundo empresarial. Otra que tiene buenas noticias es Uniandes, la escuela colombiana que se encarama en el cuarto lugar al mantener la tendencia positiva de los últimos años

Fortaleza académica. Las escuelas mencionadas se beneficiaron de la caída de otras dos: la primera de ella es el ITAM, la escuela mexicana que había liderado por los últimos dos años este ranking. Este vez no pudo mantener ese lugar (bajó al quinto) por el descenso mostrado en su capacidad de investigación, que le llevaba a liderar la producción y difusión de conocimiento. Y es que gran parte de los papers académicos que la escuela presentaba en la exigente red de publicaciones ISI en ediciones anteriores, fueron realizados antes del período de cinco años que exige nuestra metodología, con el objetivo justamente de que la investigación relevante para este estudio sea producto de un esfuerzo constante por parte de la escuela.

La misma razón explica el retroceso en el ranking de la U. Adolfo Ibáñez, de Santiago. La escuela tiene una de las infraestructuras más espectaculares de toda América Latina y su equipo de investigación es de primer nivel, aunque tuvo una leve baja en el ritmo de publicaciones que afectó su resultado de este año.

Los movimientos de posiciones, especialmente en la parte alta del ranking, obedecen a un fenómeno esperable y positivo: las escuelas han ido mejorado sistemáticamente año a año en sus distintos indicadores, apostando especialmente a sus fortalezas. Y las distancias se han ido acortando entre una y otra. Con ello, pequeños movimientos y simples decisiones en un área pueden provocar interesantes cambios de posiciones.

Es lo que sucede, por ejemplo, con la argentina IAE Austral que logra también ascender dentro de las 10 primeras posiciones. A pesar de estar desconectada geográficamente (se en-cuentra a 50 km de Buenos Aires), la escuela cuenta con un altísimo poder de redes/networking. Esta escuela es además una de las que tienen más marcada su vocación por el caso como método de enseñanza. Es decir, que busca impartir conocimientos generales a partir del análisis de situaciones y ejemplos de empresas concretas, por lo que gran parte del tiempo de sus académicos está dedicado a la preparación de esos casos de estudios. Muy cerca de ella, en la décima posición, está la Universidad de Chile que es el contraejemplo: sus recursos investigativos se destinan a desarrollar hipótesis generalistas, demostrables a través del método científico. El esfuerzo de sus académicos en este punto es sin par: tiene 202 papers publicados en ISI, más que ninguna otra escuela de la región. No obstante, cabe decir que estos papers no logran aún el nivel de repercusión que consiguen los de otras escuelas, como los ITAM y las de la Torcuato di Tella, que son los más referidos por otros papers dentro de la misma base de publicaciones.

En la parte media de la tabla también se producen movimientos importantes, como el avance en 19 puestos de la U. de las Américas de Puebla. Este progreso es principalmente producto de la experiencia en negocios de sus profesores, quienes ocupan importantes puestos en em-presas como Volkswagen o Cadbury-Schweppes que se ubican en esta ciudad. El IDE de Ecuador también da un salto de 19 posiciones, también a causa de la experiencia en negocios de sus académicos, lo que le asegura al alumno que está en la sala de clases aprender directamente de quien ha vivido cada una de las situaciones que se exponen en el aula.

Dentro de la administración, las escuelas también tienen sus disciplinas favoritas a las cuales se enfocan y destinan parte importante de sus recursos (tiempo y profesores) en desarrollarlas. Por ello, desde hace dos años incluimos en este estudio subrankings que permitan reflejar los esferzos que las escuelas están haciendo en áreas precisas de la gestión de empresas. De esta manera, por ejemplo, se puede entender mejor el esfuerzo que realiza la argentina Universidad Torcuato di Tella y que le permite mantener su posición en el ranking general, y liderar dos subrakings en dos áreas que son pilares dentro de la administración: economía y finanzas. “Tenemos un sistema de tenure que provee fuertes incentivos a la publicación en journals internacionales, y sólo quienes alcancen las metas de publicación pueden seguir en la escuela”, dice Ernesto Schargrosky, decano de esta escuela de negocios.

Un duelo interesante es el que tienen las chilenas Universidad del Desarrollo (UDD) y Adolfo Ibáñez (UAI) por liderar el subranking de emprendimiento. La UDD lideraba tradicionalmente este ítem. Pero la UAI –y sus más de cien empresas creadas dentro de su incubadora de negocios– consiguió el primer lugar este año.

La peruana CENTRUM, que por tercer año consecutivo logra el primer lugar en el subranking de estrategia. Ésta enseña desde su propio ejemplo, ya que con un estrátegico plan de negocios ha logrado situarse dentro de las 15 primeras posiciones del ranking, con tan sólo ocho años de vida.

Un área complicada es la del marketing: se nota que las escuelas la ven como un área de interés estratégico para las escuelas y que se deduce del alto número de escuelas que de-clara tener fortalezas en el tema. No obstante, la investigación realizada en esta área es poca, así como son pocos los académicos PhD en áreas relacionadas al marketing trabajando en la región. El primer lugar lo consigue la U. de Chile, gracias principalmente a que es la que tiene más estudios en el tema. “Muchas ideas de investigación provienen de conversaciones con altos ejecutivos, pero también creemos que al mismo tiempo es nuestra responsabilidad mostrarles algunas realidades que no han descubierto”, señala Pedro Hidalgo, director del departamento de administración de la Universidad de Chile.

En cuanto al tema de recursos humanos, con dos escuelas dentro de las cinco primeras, las colombianas dan cátedra en la gestión de personas. “El desafío se encuentra en la falta de credibilidad de los altos directivos acerca de los aportes del área RR.HH. y porque se le considera un área operativa generadora de gastos”, afirma Martha Gutiérrez, directora del centro de gestión humana y organizaciones de la U. Externado.

La principal conclusión de este ranking, no obstante, es que la competencia entre las es-cuelas es cada vez mayor. Y como lo enseñan ellas mismas en sus salas de clases, esto invita a la mejora constante. Esta nueva edición, la número 13 de este estudio, no sólo muestra las posiciones relativas entre las escuelas, sino cómo toda la industria ha ido avanzando año tras año. Hace algunos casi no había investigación, los postgrados obtenidos por el profesorado eran mirados con desidia y los esfuerzos de conexión internacional eran mínimos. Hoy, incluso en medio de la crisis, las escuelas de negocios siguen dando clase: persisten en sus esfuerzos para ser cada vez más grandes y mejores.


RK 09 RK 08
1 2 Incae BS Alajuela / Managua
2 4 Puc Chile Santiago
3 9 Fgv - Eaesp São Paulo
4 5 Uniandes Bogotá
5 1 Itam C. de México
6 3 U. A. Ibáñez Santiago
7 6 Egade - Monterrey Monterrey
8 10 Iae - Austral Buenos Aires
9 7 Iesa Caracas
10 8 U. de Chile Santiago

lunes, 1 de junio de 2009

Exportaciones a Venezuela, disparadas (El Espectador, Bogotá)

Leonardo Vera me ha hecho llegar esta curiosa nota publicada en El Espectador de Bogotá el mes pasado, según la cual a pesar de la caída en los precios del petróleo y el fin de crecimiento, las importaciones venezolanas continúan creciendo. Un buen indicador del Estado actual de nuestro aparato productivo.

Exportaciones a Venezuela, disparadasPor: Ricardo Gutiérrez Zapata
6 Mayo 2009 - 9:38 pm

Según datos preliminares de Analdex, las ventas del país al exterior se redujeron en 5,4%.

A pesar de la difícil coyuntura económica que vive el mundo, las exportaciones colombianas a Venezuela mantuvieron un acelerado ritmo durante el primer trimestre del año.De acuerdo con cifras preliminares de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), entre enero y marzo del presente año las ventas nacionales al mercado venezolano se incrementaron 50,9%, frente al mismo período del año pasado.
“Todavía no tenemos cifras desagregadas, pero el comportamiento que uno observa es que Venezuela continúa con una demanda muy positiva y el proveedor natural sigue siendo Colombia”, manifestó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Frente a los sectores que presentaron un mejor comportamiento, los alimentos, las medicinas y los bienes como muebles puntean en las estadísticas.

Según estos indicadores, que se basan en los reportes de la DIAN, las exportaciones totales del país se redujeron durante este trimestre en 5,4%, una cifra mucho mejor a la proyectada, que era de una caída del 15%. En recientes declaraciones, Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda, aseguró que este comportamiento, mejor de lo previsto, también se debía a la diversificación de los empresarios que hoy exploraban nuevos mercados como China e India, y otros países latinoamericanos, tales como Chile, México, Brasil y Perú, y a sus esfuerzos en la competitividad de sus industrias.

Javier Díaz agregó que en el caso de Ecuador las ventas cayeron 17,3%, entre otras razones por las restricciones impuestas por el gobierno de ese país a todas sus importaciones a partir del 23 de enero del presente año.

Pero a pesar del buen comportamiento de las exportaciones a Venezuela, a los empresarios colombianos les sigue preocupando ese mercado por el tema del pago, dado que la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) mantiene atrasos hasta de un año para el pago de las deudas a los empresarios nacionales.

“Aunque nos han empezado a pagar, tenemos deudas de 12 meses, y eso desestimula a los empresarios”, explicó Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, gremio que durante el primer trimestre del año vendió a Venezuela unos US$250 millones.
En la actualidad, el Cadivi recibe cada mes solicitudes por divisas de unos US$6.500 millones y sólo aprueba unos US$2.500, por lo que quedan pendientes US$4.000 millones.
Esta situación ha llevado a que muchos empresarios utilicen para sus transacciones el dólar paralelo. Tal es el caso de compañías como Carvajal.