jueves, 19 de agosto de 2010

El riesgo Venezuela y el Bono Venezuela 2022

Participar en la emisión de bonos soberanos 2022 era lo que en inglés se llama un no-brainer: La tasa implícita bolívar-dólar está alrededor de 35%-42% por debajo del mercado negro, de poca liquidez y alto riesgo. Por esa razón la demanda ha superado la oferta en razón de tres a uno. Ahora bien, como es usual, muchos ya se están preguntando cuál será el mejor momento para vender los bonos, tratando de sacarle aún más provecho al negocio. Está claro que el gobierno se ha vuelto a endeudar para dar algo de aliento a los importadores. Siendo así, cabe esperar que los bonos se encuentren bajo fuego durante las próximas semanas, con las grandes empresas liquidándolos para recuperarse así de estos largos meses en los que nos dio por experimentar con el ayuno de divisas. Muchos piensan que una vez que ese proceso culmine el precio en el mercado secundario “rebotará”, dando la oportunidad a los tenedores de obtener todavía más dólares a cambio.
Puede ser, pero tiene sus riesgos. En los mercados internacionales la demanda por activos de alto riesgo estilo Venezuela no es infinita. Eso queda demostrado por el hecho de que cada nueva emisión de deuda deteriora aún más nuestra curva de rendimientos (mientras más deuda contratamos, mayor la tasa de interés que debemos ofrecer). Además, que el gobierno haya decidido endeudarse en dólares a más de 12% para financiar importaciones baratas es una pésima señal que ha traído a la atención de las bancas de inversión la posibilidad de default. Es cada vez más deuda puesta sobre una capacidad de pago cada vez menor. Pero hay más. Nosotros estamos pagando más de 12% en una época en que las tasas de interés del tesoro de los Estados Unidos se encuentran en niveles mínimos (0,5% a dos años y 2,1% a diez). En otras palabras, quienes decidan mantener los bonos se verán ante la incómoda elección de recibir un enorme golpe en su precio de mercado (una vez que las tasas se recuperen), o quedárselos a vencimiento (2022) y correr el riesgo de default.
Algunos economistas (aquí y en el exterior) han menospreciado el peso de la deuda externa y la posibilidad de default, aún cuando entre los lineamientos básicos del Congreso del PSUV celebrado el 24 de abril y disponibles en la web, se encuentra la “revisión de la legitimidad de la deuda externa”. Ponen como ejemplo a otros países que se han visto obligados a endeudarse para mantener la demanda agregada y la economía a flote. Con el respeto que esa posición merece, hay que hacer énfasis en que lo que está haciendo el gobierno de Venezuela no tiene nada que ver con eso. Endeudarse en dólares para importar barato no genera estímulos sobre la demanda agregada, no crea empleo, no tiene ningún efecto multiplicador sobre la economía.
Visto así, y aunque por ahora no existen señales de que la Reserva Federal tenga intenciones de subir las tasas, mantener deuda soberana venezolana por más tiempo del mínimo necesario para adquirir divisas parece una apuesta muy arriesgada. Más aún cuando esa apuesta la hacen venezolanos, que ya de por sí tienen su trabajo (los que aún tienen), sus propiedades (las que quedan) y sus familias (los que sobreviven) corriendo el riesgo Venezuela.

Para El Universal, 20/08/2010

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Venezuela tiene ninguna intencion de pagar este deuda. Ahora recibe el pais $3 mil millones de dolares pero con el intereses eso costora $7.2 mil millones.

Aun peor el gobierno no recibio $3 mil milliones. Como vendieron los bonos a 4.3 Bsf por dolar recibieron 12.9 mil millones de BsF. Con un tipo de cambio mas realista - ponemos 7 por ejemplo - eso equivale a 1.84 mil millones de dolares.

Entonces en los proximos doce anos el gobierno pagara $7.2 mil millones de dolares aun cuando solo recibio el equivilente de 1.8 mil millones de dolares.

Ni siquieron los ineptos de este gobierno hacen eso. Honestamente yo creo que lo hacen porque no tienen ningun intencion de cumplir con estes bonos.

Dan

Giorgio dijo...

Gracias por aclarar mis dudas... la verdad que no había tomado en cuenta para nada lo de la tasa exterior tan baja: en cuanto esta suba, la cotización de estos bonos debería desplomarse!

Miguel Ángel dijo...

Es así, aunque también es verdad que no se espera una subida en las tasas de interés en USA al menos en los próxikmos 6-12 meses... En cualquier caso, me parece demasiado riesgo específico, me parece que tiene muchísimo downside, y muy poca posibilidad de apreciarse -

Ebenezer dijo...

! Si no tiene ( eso que llaman gobierno) la intención de cumplir con el pago, Quien o quienes serán los que se lancen a adquirir estos bonos?

Miguel Angel dijo...

Ebenezer: En el mundo siempre hay grandes apostadores dispuestos a poner dinero a cambio de la posibilidad de las ganancias. Si no me crees asomate a un bingo o a un casino! Como el apetito general por riesgo no es de esa magnitud, el precio caerá, y en algún momento entrarás los gamblers, los que tratan de hacer negocio con deuda basura. In any case, los grandes perdedores no van a ser ellos, sino quienes adquirieron bonos de Venezuela entre 2004-2006 y decidieron mantenerlos a largo plazo! Ahora o esperan y cruzan los dedos, y reconocen esa pérdida

Anónimo dijo...

Miguel Angel, Yo compré Bonos Soberanos, para ordeñarlos durante 10 años y obtener y en el 2022, cobrar mi capital( 100%. Yo necesito de una renta para vivir y nunca he visto que un país rico haya quebrado.......

Anónimo dijo...

El término Bono Basura siempre resultará inapropiado. Si usted no resulta un negociante de valores, usted puede "ordeñarlos" ya que usted sabe que que las subidas y la bajas de su bono, no lo van afectar y a la fecha de vencimiento cobrará su capital con valor actualizado que compensará las devaluaciones. Lo demás es cuento.

Miguel Angel dijo...

Pregúntele eso a los tenedores de deuda argentina durante los varios episodios de default que se han declarado, en donde se han obligado a los tenedores a aceptar de forma formal la pérdida de valor del instrumento en el mercado secundario como parte de la renegociación. Hay países o compañías que a veces simplemente no pueden pagar. Si quiere hacer la apuesta hágala, 12.75% es muy atractivo, pero es bueno que esté al tanto de los riesgos. Si Venezuela sigue emitiendo deuda a este ritmo, tenga la seguridad de que pronto no va a poder pagar

Anónimo dijo...

Estimado Miguel te pregunto si los Bonos Argentinos que una vez cayeron "Default" si bien el gobierno dejó de pagar los interes por un tiempo, en los actuales momentos, ya comenzó a pagarlos y a su vencimiento pagará la deuda principal de esos bonos.

joel dijo...

Si el problema con estos bonos fuera meramente económmico-financiero como el de los argentinos se entendería que alguien quisiera correr el riesgo y "ordeñarlos" hasta su vencimiento pero al agergarles el factor político ya los hace rechazables. Mis abuelos poíticos tenian bonos rusos y solo fueron reconocidos por el gobierno 70 años después con la caida del comunismo. Pobres abuelos

sergio dijo...

Buenas noches Miguel, compre el bono soberano 2022 y ordene al banco la venta enseguida comenzó a negociarse en el sitme, a la fecha no he recibido el dinero producto de la venta. No tengo respuesta del banco. Que puedo hacer? A donde me tengo que dirigir para colocar la denuncia?
Como es la experiencia con los bancos en general?

Eligio dijo...

Sr, Sergio sí está interesado en vender los bonos me puede escribir a mi correo latpanama@hotmail.com