jueves, 3 de marzo de 2011

Aclaratoria sobre mi percepción de probabilidad de default de venezuela, y Venezuela's economy: Could one of the world’s top petroleum producers really go bankrupt?

Les recomiendo darle una lectura a este artículo de The Economist acerca de la economía venezolana, publicado el pasado 24/02/2011. La verdad es que a corto plazo es más optimista (i.e. menos pesimista) de lo que reza el título, y va en la misma línea de mi artículo de mañana Viernes en El Universal (2011: ¿Otra bonanza perdida?).

A mediano plazo, está bastante claro que si la deuda sigue creciendo al ritmo de los tres últimos años, en algún momento la razón Deuda/PIB de la eocnomía venezolana va a explotar. Hoy en día esa razón podría estar alrededor de 60%. El problema está en que con un sistema de cambio múltiple y muchas deudas no documentadas, el rango de volatilidad de este índice es muy amplio. Por esa razón hay gente en el gobierno que, utilizando los supuestos más convenientes (tasa de cambio oficial y deuda financiera emitida por el gobierno central) hablan de índices muy bajos (30%), mientras otros hablan más de índices de 60%-70%. Mi teoría siempre ha sido que si existe falta de transparanecia y opacidad en el manejo de las cuentas públicas, es porque estamos bastante más cerca del segundo escenario que del primero.

Por otra parte, a raíz de mi último artículo se han levantado algunas voces e inquietudes acerca de la posibilidad de que una eventual administración de oposición declare un default sobre la deuda venezolana (a raíz de mi artículo acerca de la idea de "odious debt" de Kenneth Rogoff y de la evidente opacidad con que Chávez administra los fondos levantados a través de emisiones de deuda). Sobre esto quiero aclarar algunas cosas:
1) Yo no represento a la MUD, ni mi opinión es la de "un asesor de la MUD", ni siquiera de una fracción de la oposición venezolana. Yo sólo tengo una opinión particular.
2) No veo razones en el corto plazo para que Chávez declare un default, sobretodo con vencimiento muy bajos en 2012 (en todo caso sería más allá) y el petróleo por encima de 100 dólares el barril.

Irónicamente, los mercados internacionales le clavan una enorme prima de riesgo a la deuda venezolana por temores de que Chávez no tenga "willingness" to pay. Me atrevería a decir, de nuevo sin representar a nadie, que en la oposición venezolana hay cierto consenso acerca de la necesidad de cumplir los compromisos de deuda de la República. El punto está, y de ahí el "irónicamente" de más arriba, que a este ritmo si Chávez no sale pronto (si no también) va a dejar a la República completamente hipotecada, con una producción/exportación petrolera muy deprimida, una enorme deuda, parte de la producción futura ya comprometida, y en esas circunstancias, de llegar al poder una administración de oposición, ya no sería un tema tanto de willingness, sino de ability.

1 comentario:

Miguel dijo...

Ademas del riesgo de que Chavez no pague, la alta prima de la deuda venezolana viene de que el Gobierno emite a cada rato y soreprende a los mercados cuando lo hace. Si hubiera un "road show" y una explicacion de que se emitira en el 2011, aproximadamente y se hablara mas con los "capitalistas" que al final del dia son los compradores de la deuda, el riesgo pudiera bajar entre 200 y 400 puntos base.

Miguel Octavio