jueves, 21 de abril de 2011

Barcelona - Real Madrid: ¿Cuál es el escándalo?

Muy difícil encontrar alguien que por estos días no haya estado expuesto a los cuatro duelos Barcelona-Real Madrid que se jugarán en apenas dieciocho días. ¿Por qué tanto escándalo? ¿Qué tienen de especial estos cuatro partidos? Uno podría pensar que se trata de una banalidad, una consecuencia de no tener cosas más graves de qué ocuparse. Y sí, hasta cierto punto quizás haya algo de cierto en eso. Pero también es verdad que existen un conjunto de factores alrededor de estos partidos que van mucho más allá de la mera circunstancia futbolística. Es un choque de opuestos en más de un sentido y por eso razón atrae con tanta fuerza.

La primera fuente de atracción viene de la clásica dicotomía entre el romanticismo y el pragmatismo. El romanticismo del Barcelona lo llevan en la sangre sus jugadores y se les ha diseñado una partitura, un sistema de juego, para que alcance su máxima expresión. Así, el equipo que salta al terreno está compuesto en su gran mayoría por jugadores criados dentro de las categorías inferiores del club, fieles a unos principios estéticos y a una forma de entender el futbol. Son el fruto de una escuela de trabajo muy idealista, en donde no sólo importa ganar sino también cómo se juega. Frente a ese romanticismo el Madrid opone su pragmatismo. La inagotable cartera del club pareciera alcanzar para poner en cada posición al mejor jugador del mundo (salvo que juegue en Barcelona). Esto suele truncar el desarrollo de los jóvenes de la propia cantera, que suelen ser vendidos a otros clubes en donde continúan su desarrollo, algunos con notable proyección. El Madrid no tiene sistema de juego. Su mayor fortaleza es su capacidad para plantear cada partido de forma diferente. Este pragmatismo ha llegado al extremo, luego de que en el primero de los cuatro duelos, en el Bernabeu, la grama se haya dejado crecer hasta 4 centímetros (por encima de los 1.8-2.2 habituales) para obstaculizar el fútbol de toque y circulación del Barcelona.

Se trata, además, del contraste entre dos estilos de dirigir, pero ya no a nivel de partitura, sino de motivación. Guardiola representa a la figura prudente, el personaje que rara vez se arrepiente de haber dicho algo porque arriesga muy pocas palabras, hasta el límite del aburrimiento. Mourinho es el clásico bocón, comienza a jugar desde los micrófonos días antes del pitazo inicial, procura explotar el elemento psicológico. Hasta aquí le ha funcionado.

También se trata del estereotipo que contrapone la capital del Reino versus la provincia que lucha por su independencia. Tengo la impresión de que éste último elemento, siendo una realidad en Catalunya en una proporción de uno a cuatro ciudadanos, ha sido exagerado con la intención de inyectarle más veneno al juego.

Escribo a medio camino entre los cuatro duelos. Hasta aquí se puede decir que el pragmatismo ha conseguido prevalecer. El empate a uno en el Bernabeu, más allá de dejar sentenciada la Liga en favor del Barcelona, ha puesto fin a una racha de cinco derrotas seguidas del Real, en donde el Barcelona anotó 15 goles y apenas recibió 2. Es un punto de inflexión. Y el miércoles el Real Madrid se ha llevado la Copa del Rey en una final que pudo haber caído de ambos lados, lo que ya es todo un progreso. Quedan dos más, que serán muy parecidos a estos dos primeros. Y es que ya a estas alturas ni el Barcelona va a aprender a hacer las cosas de otra forma, ni el Madrid va a encontrar estilo o personalidad alguna a la que serle fiel.

Para El Universal, 22/04/2011

9 comentarios:

Angel dijo...

Mi querido Miguel Angel, espero no ofenderte, pues no es el objetivo de este correo; sin embargo, alguien tiene que recordar lo atrevido de tu ignorancia. Deberias ser objetivo en tus comentarios y quitarte la camisa del Barcelona cuando vayas a opinar sobre ellos. Te invito cordialmente a que revises la historia futbolistica del equipo "sin identidad" que tu mencionas y del tecnico "bocon" del que tu hablas. La sorpresa no sera otra que el equipo mas exitoso de la historia del futbol y el tecnico mas inteligente y con mas titulos de la era moderna. Definitivamente, la ignorancia es atrevida.
Angel Briceno......Dallas, Texas

Anónimo dijo...

Todo muy bien,, mi estimado Miguel Angel, es obvia tu posicion a favor del Barcelona es decir por uno de los bandos. En cuanto a que es o no mas merecido , es todo cuestion de estrategia, porque si quieres nos quitamos de la porteria para que el Barcelona logre marcar. La verdad es talentosa tu posicion pero no inteligente, ya que Mourinho diran lo que quieran pero los equipos donde ha estado , ha logrado confeccionar buen futbol, y mas bien pareciera que la arrogancia con la que se habla del Barcelona demuestra desprecio y pecho inflado por los demas equipos... y eso amigo no esta bien ... es solo histeria... fanatismo ciego..... creo que tu articulo podria evaluar las posiciones de los equipos y resaltar las cosas buenas y las no tan buenas de ambos equipos y lo que de verdad demuestran estos equipos..

Saludos

Anónimo dijo...

Señor Santos, no soy aficionado pero cuando España ganó el mundial quedé a favor del buen fútbol de allá. Este miércoles me instalé a ver el partido -sin tomar partido inicialmente- y observé al muy nombrado novio de Shakira, con 20 centímetros de copete, cuando robaba cámara hablando a Casillas quien muy tranquilo y serio le seguía la conversación pero casi seguro se le revolvían las tripas. Eso no se hace, no me gustó, no se debe molestar al arquero contrario con tanto descaro. Luego en el himno -sin letra después de Franco- los catalanes pitaron y después supe que cantaron estrofas de burla. Entonces para mí ese partido fue más que la Copa, fue el país contra la secesión y ganó España nuevamente, como en el mundial; de ahí el abrazo emocionado de Casillas al Rey y los besos a la Reina. Y en cuanto a la cantera del Barcelona, ¿Messi salió de esa cantera? Y si en el mundial Messi era 'enemigo' o contrario, en Valencia Messi también representaba al enemigo (en fútbol, se entiende). Nota: soy caraqueño.

Miguel Ángel dijo...

Mis queridos amigos: Gracias a todos por tomarse la molestia de escribirme, sus opiniones son bienvenidas. Del tema España vs. Catalunya y la independencia, etc., prefiero no opinar porque ahí si es verdad que no tengo conocimiento alguno. Simplemente entiendo que ese elemento hace al partido más atractivo, más morboso, por decirlo de alguna manera.
Sobre lo demás, la verdad es que de futbol no se gradúa nadie. Yo simplemente tengo 32 años viendo futbol, desde que mi papá me llevaba de 7-8 años a ver futbol de colonias en Venezuela (el de nuestra ciudad, Valencia, era uno de los pocos fuertes que no era de colonias, en la época del Italia, Deportivo Portugués, Miranda Canarias, Galicia, etc.).
Es con base en esa experiencia que opino. Además, era Semana Santa, así que me provocó salir de mi área de experticia.
Un abrazo y Feliz Pascua!

Anónimo dijo...

Saludos. Me gusta el futbol tipo barcelona, sin embargo, creo que es obligacion del tecnico, analizar como ganar u obtener los mejores resultados. Sin olvidar las victorias del barsa, es claro que esta tarea la ha ejecutado, mejor el del madrid. Queda Guardiola debiendo. Lo de bocon de Mourinho es una consesion en gran parte de los medios. Como evitarlo. El titulo de esta columna es un ejemplo. Acaso era necesario la palbra ESCANDALO, y ademas con TANTO.

Miguel Ángel dijo...

Te tomo la sugerencia. La cambiamos!

Miguel Ángel dijo...

Y si, yo creo que es evidente que Guardiola está debiendo en estos dos duelos, y tiene que ver cómo se le da la vuelta a los próximos dos. Creo que en Madrid quedó claro que bajar a Busquets de central (entonces para cubrir la baja de Puyol) le quitó al Barsa el control del balón en el medio campo. Eso se corrigió para la final de Copa, en donde salieron con Mascerano (suspendido el día del primer duelo). Por lo demás hay poco que hacer con los jugadores. La temporada ha dado la razón a quienes sostenían que la plantilla estaba corta: Se improvisa mucho con el central y ante la ineficacia de Villa no se tiene una alternativa que no sea insistir con él. Un equipo que quiere ganar todo lo que juega debe tener dos buenos por cada puesto. El Barsa está muy lejos de eso, y todos los partidos en donde se ha dejado punto son partidos en donde se alternó mucho en el once inicial. Aún así, creo que el Barsa va a sacar adelante la semi-finald e Champions.

Anónimo dijo...

Miguel Angel respeto tu posición, pero ignoras la historia.
Si todavía no has ido, te sugiero una vuelta por el Santiago Bernabeu para que veas trofeos y copas.
Pero por lo que veo eres un tipo romántico, entonces te sugiero si no has ido una vuelta por el Campo Nuevo para que veas obras de arte y demás artículos refinados que nada tienen que ver con fútbol.

Miguel Ángel dijo...

Uno no puede vivir escondiéndose detrás de la historia, y menos aún si la mayoría de esos títulos se remontan a hace 50 años, a la época del General Franco. En los últimos 10 años:

Champions League - Campeones:
Barcelona 2 (2006-2009)
Real Madrid 1 (2002)

Ligas de España - Campeones:
Barcelona: 5 (2005-2006-2009-2010 y también tendrá 2011)
Madrid: 3 (2003-2007-2008)

Copa del Rey - Campeones:
Barcelona: 1 (2009)
Real Madrid; 1 (2011)

Viéndolo así la diferencia no es tan grande. Aún viendo la historia completa, e incorporando los años de Franco la diferencia no es tan grande, Real Madrid adelanta al Barsa en Ligas (31 vs. 21) y Champions (9 vs. 3); el Barsa tiene más Copas del Rey (25 vs. 18), UEFA (4 vs. 2) y Recopa de Europa (antingúa Copa de Ganadores de Copa: 4 vs. 0).

Así que, si la idea es meterse en la sala de trofeos, no creo que la diferencia sea tan grande como el último comentarista menciona.

Saludos!