lunes, 13 de junio de 2011

22/06/2011: Reunión con estudiantes y egresados venezolanos del Instituto Empresa de Madrid (IE Venezuela Club)

El próximo Miércoles 22 los estudiantes y egresados venezolanos del Instituto Empresa - IE Venezuela Club - organizaron una reunión para discutir sobre la situación económica y social de Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2012. Yo había preparado algunas ideas sobre la situación, el contexto político, y qué margen de maniobra para la reforma tendría una eventual administración de transición, y ahora voy a tener la oportunidad de discutirla con ellos. La entrada es libre, se pueden acercar todos los que, por diferentes razones, estén interesados en el tema venezolano.

La idea es que pasemos más tiempo discutiendo que en la presentación, y que todos los asistentes tengan la oportunidad de participar y aportar ideas. En este sentido la presentación es apenas un framework que sirva de base a la discusión.

Aquí abajo el Flyer que los muchachos de IE Venezuela Club han diseñado para esta ocasión. Nos vemos el próximo Miércoles 22!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que haya gente pensando en una transición.

Lo importante es que asistan bien "aterrizados" de la actualidad socio-política que hay en Venezuela, donde Chavez sigue siendo el único (a falta de otro) que continua sintonizado con, aunque cada vez de forma mas precaria, mayoría de votos del país.

Y yo creo que el monstruo o la eventualidad, que puede cambiar las cosas, todavía no esta en escena.

Miguel Angel dijo...

Es un punto de vista muy válido. Ahora bien: venezuela no se puede dar el lujo de esperar la llegada de un monstruo político al estilo de Chávez o de Carlos Andrés Pérez, para salir de la situación actual. Hay que trabajar con lo que tenemos (la célebre frase de "estos son los burros que tenemos y con ellos hay que arraer"). Pero además, es importante ganarle sin un monstruo, para empezar a venderle el país que esto se construye entre todos, sin superpoderosos, sin presidencialismos. Si la mentalidad de la necesidad del monstruo prevalece, vamos a haber progresado poco: Salimos de uno, caímos en otro, y cruzamos los dedos. No me siento bien con essa concepción. Es mucho más sano pensar en un Estado de cosas en el que todos tenemos un rol, todos dependemos de todos, y el Presidente es apenas un líder que articula esa visión.