jueves, 19 de abril de 2012

Poder Adquisitivo del salario al cierre 2011 es similar a 1966!

Como pueden ver a continuación, el salario de los trabajadores venezolanos, expresado en poder adquisitivo, es al cierre de 2011 idéntico al de 1966! No hemos crecido en capacidad de compra del salario en 55 años!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Angel,

¿Podría por favor indicar la fuente de información del gráfico? ¿BCV?

Miguel Ángel dijo...

Gracias!
La fuente es "Bases para el estudio de la economía venezolana 1830-2008" de Asdrúbal Baptista. Para extender la serie a los años 2009-2011 he utilizado la serie de variación en el índice de remuneraciones reales que publica el BCV en su página web y está disponible para todo público

Anónimo dijo...

Gracias!

El indicador es interesante. Una pregunta sin embargo: si queremos evaluar la evolución real del ingreso ¿no se debería pertinente ponderar el poder adquisitivo del salario en función del promedio de personas que trabajan en una familia promedio, y del tamaño de la familia?

Un único salario para una familia de 8 miembros (dos adultos y 5 niños) no es lo mismo que dos salarios para una familia de cuatro miembros (dos padres, dos niños).

En términos generales, si el ratio Inactivos/Activos disminuye, el salario per cápita de los activos puede disminuir sin afectar necesariamente el nivel de vida.

Gracias por sus comentarios