viernes, 25 de enero de 2013

Sin tuahorro.com: Unas notas sobre el control de precios de vehículos en Venezuela


En medio de la noche, el diputado Elvis Amoroso ha sido alcanzado por un rayo de luz. Después de eso le debe haber costado mucho conciliar el sueño. Me lo imagino saliendo de su casa temprano con esa mezcla de exaltación y miedo que precede a lo que creemos son grandes descubrimientos: ¿Por qué no se me había ocurrido esto antes? Tras los marroncitos de ocasión está ya listo para el performance: El verdadero responsable de los exorbitantes precios de los vehículos en Venezuela es…. tucarro.com. Así de simple. Su gran idea es clausurar la versión moderna de Fuenteovejuna (cualquier cosa que sea la que ocurre en esa página virtual es culpa de todos, lo que viene a ser lo mismo que de nadie). Poder señalar a alguien en específico es parte de la esencia acusadora de la que respira la revolución.

Dentro de la lógica retorcida que predomina en sus códigos el control de precios de vehículos puede tener algún sentido. Ese es parte del problema. Desde la implementación del control de cambio hace diez años las ensambladoras e importadoras de vehículos en Venezuela han estado recibiendo dólares a tasa oficial. Tras los meses de apoteosis petrolera de 2007, en donde se llegaron a vender más de cincuenta mil unidades por mes, las asignaciones fueron menguando y se circunscribieron a las ensambladoras. Ahora bien, el precio de la mayoría de los vehículos a tasa oficial supera los cien mil dólares. En ausencia de control de precios, con el gobierno imprimiendo dinero a mansalva para financiar el déficit (ahora mismo tenemos 59% más liquidez que esta misma semana el año pasado) la demanda de vehículos sigue creciendo y la asignación de dólares para importaciones de partes no. Las ensambladores cobran esos precios exorbitantes por una sola razón: Porque pueden (Newt Gingricht dixit). No tienen certeza de que les serán asignadas nuevamente divisas a la tasa oficial y enfrentan una demanda fuerte como consecuencia del crecimiento de la liquidez. Los beneficios del control de cambio en esta sector no llegaron a los consumidores. Si ahora se regula al precio de los vehículos (nuevos), lo que se estará haciendo es trasladar parte de ese superávit enorme a los pocos afortunados a quienes le sean asignados los cada vez menos vehículos que se irán ensamblando aquí. Desde esta óptica podría tener sentido.

Desde una perspectiva más amplia, tienen esos precios porque además de vehículos para rodar, son vehículos para ahorrar. El gobierno ha venido cerrando todas las válvulas que le permitían a los ahorristas poner su dinero a resguardo de la inflación. Con el dólar ilegal, los bancos pagando tasas de interés que apenas alcanzan a un tercio de la inflación, los vehículos y apartamentos se convirtieron en instrumentos de ahorro e inversión. Curiosamente, es ahí a donde ahora se dirigen los esfuerzos del gobierno. Esta otra argumentación es la que está detrás de la implementación del control de precios a vehículos con menos de dos años de antigüedad. La idea es que, ausentes todos los mecanismos de preservar ahorros, la inflación opere como una suerte de impuesto del que será imposible escapar. Así se financia la revolución.

@miguelsantos12

Para El Universal, 25/01/2013

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun cuando considero que este regimen no hace nada bien, quisiera destacar que no son los concesionarios de automoviles (autorizados) los que estan cobrando esos precios increibles, investigue y encontrara que son las ventas de autos usados antiguas (que se convirtieron de la noche a la manana en vendedoras de nuevos) sin dar garantia alguna ya que esta la cubre el concesionario original que le suministra al revendedor el auto para lo que consider una estafa, dirigase a la Jeep y dese cuenta que una grand Cherokee cuesta alli 680 mil Bs. pero "no hay" y vaya donde un revendedor y las consigue nuevas en 1.350.000 Bs, expliqueme esto, entiendo lo de la produccion y los dolares pero no entiendo la vagabunderia de los revenderos de autos, cabillas, cement, etc, etc, creo que sino hubiese tanto estafador en nuestro Pais ya hubiesemos salido de los chavistas en vista de que mas de uno basado dizque en la necesidad apoya la compra de estos rubros, no se si usted estaria dispuesto a comprar un Corolla en 650 mil Bs cuando la Toyota supuestamente lo vende a los trevendedores en 400 mil< por que no lo exponent al public y que sea la gente qye decida si espera o acaba con esta farsa de gobierno. de versa no se donde vives?

Giorgio dijo...

Es que al final todo se traduce a demanda y oferta: hay una gran demanada de vehículos y hay poca oferta por lo tanto el precio sube. Si no hubiese control de cambios seguro que esta situación no se presentaría... con RECADI fue lo mismo.

Mario dijo...

A pesar de que vivo en un Alquiler Departamentos Buenos Aires, pase muchos años viviendo en Venezuela y por eso siempre me gusta conocer las noticias de ese país. Ademas como deje muchos amigos allí, me gusta conversar con ellos y que me comenten como es la verdadera situación