domingo, 22 de septiembre de 2013

En memoria de Alvaro Mutis...

En honor al Maestro Alvaro Mutis, fallecido hoy en México a sus 90 años, uno de esos escritores de los que quise leer todo, uno de mis pasajes favoritas de La nieve del almirante:

"Siempre me ha sucedido lo mismo: las empresas en las que me lanzo tienen el estigma de lo indeterminado, la maldición de una artera mudanza. Y aquí voy, río arriba, como un necio, sabiendo de antemano en lo que irá a parar todo. Me intriga sobremanera la forma como se repiten en mi vida estas caídas, estas decisiones erróneas desde su inicio, estos callejones sin salida cuya suma vendría a ser la historia de mi existencia. Una fervorosa vocación de felicidad constantemente traicionada, a diario desviada y desembocando siempre en la necesidad de míseros fracasos, todos por entero ajenos a lo que, en lo más hondo y cierto de mi ser, he sabido siempre que debiera cumplirse si no fuera por esta querencia mía hacia una incesante derrota".


Alvaro Mutis, 1923-2013